Saltando de una dimensión a otra: Distrohopper

Un distrohopper es la persona que tiende a probar distintas distribuciones de Sistemas Operativos (basados en GNU/Linux, UNIX, MacOS etc), busca abarcar un gran numero de SO para conocerlos y tener noción de cada uno de ellos, generalmente creyendo que ya con instalarlo y usarlo poco tiempo ya conoce a fondo esa distribución o versión del Sistema.

Resultado de imagen para Distrohopper

Sucede al probar una distro recomendada, o que escuchó que alguien la usa, yo inicié con Ubuntu, pero después escuche que alguien usaba Mint y daba muy buenas referencias, decía que era mejor que Ubuntu, entonces pensé que era el siguiente paso, que debía dejar de lado Ubuntu e instalarme Mint, después de un tiempo de adaptarme con Mint, alguien me mencionó una distro llamada Pupy Linux y decidí probarla, después de un tiempo leí sobre Kubuntu y decidí montarlo como LIVE, empecé a probar las distribuciones en forma LIVE para “conocerlas todas”, probé Debian, Elementary, Solus, Deepin, Zorin, CentOS, Arch, Parrot, Kali, Lubuntu, Xubuntu, Nitrux, Bodhi, Raspbian, Jarro Negro, entre otros y la verdad me dí cuanta de algunas cosas:

  • Nunca terminé de conocer ninguna de estas distribuciones al 100%
  • Debido al poco tiempo de uso no notaba muchas diferencias entre ellas aparte de lo gráfico
  • Mientras las probaba no me documentaba a fondo sobre las mismas
  • No me hice experto en ninguna distro

Una etapa:

Personalmente creo que esta etapa la vivimos la mayoría de los usuarios de Linux cuando nos damos cuanta que hay distribuciones de todos colores y sabores (diversidad, una característica de GNU/Linux).

Resultado de imagen para distribuciones linux

Buscamos probar las funcionalidades, características, temas, escritorios, programas preinstalados, apariencia de la terminal, pantalla de inicio de sesión, incluso el gestor de paquetes o cosas un poco más avanzadas, pero principalmente lo que nos motiva a probar distribuciones es la apariencia.

Resultado de imagen para escritorios linux

El problema radica al no establecerse en un largo tiempo con una sola distribución, el que sigue probando distros nunca se hará experto en una, es necesario elegir una como SO principal (claro que de vez en cuando es necesario usar otras distros), adoptarla, hacerla compañera de batallas y así resolver los problemas que vayan surgiendo con el tiempo (errores de dependencias de paquetes, errores con controladores, errores con el entorno gráfico, incompatibilidad de paquetes, incompatibilidad con hardware, adaptarla al gusto, quitar paquetes de fábrica e instalar los favs, incluso resolver problemas relacionados con el kernel, echarla a perder y reinstalarla), al paso del tiempo uno se da cuenta que va conociendo mucho mejor como reacciona la distro ante los cambios, la conoces como la palma de tu mano y cuando alguien tiene un problema tu ya sabes como resolverlo, entonces empiezas a usar opciones avanzadas como todo un experto.

Tengo aproximadamente un año usando openSUSE, me quedé en la 15.0 con KDE Plasma, he resuelto algunos problemas triviales (los cuales son muy diferentes a los que había tenido con Ubuntu), pero me agrada la distro, sin duda es mi estilo y a pesar de que me falta resolver más detalles, sigo aprendiendo cada día mas.

Te dejo un poco de lectura:

Fedora ¿ PORQUÉ ELEGIRLO COMO TU SO ?

openSUSE, ¿ PORQUÉ ELEGIRLO COMO TU SO ?

Ubuntu , ¿ PORQUÉ ELEGIRLO COMO TU SO?

ELEGIR UN DISTRO GNU/LINUX Y NO ARREPENTIRSE A LA SEMANA

Elige tu distro, quédate con ella en las buenas y en las malas, documentate y si no hay nada más que hacer, tal vez esa distro no está hecha para ti!

Cuéntame que distro usas, cuanto tiempo llevas usándola y porque sigues usándola y dime si pasaste tu etapa de distrohopper.

3 replies on “ Saltando de una dimensión a otra: Distrohopper ”
  1. 1. Yo si soy SaltaDistro / SaltaSO

    2. Jamas los uso por poco tiempo.

    3. Jamas pruebo distros o sistemas que me recomienden, siempre los busco por mi cuenta

    4. En mi caso si conozco bastante bien las distros, como el 70% y por ende llegue a la conclusión de que realmente no son relevantes a fin de cuentas. Ya que es tan absurdo como querer comparar una larga, ancha y alta pared de algún material, especifico, milímetro por milímetro y pensar que todo cualquier otro milímetro va a ser completamente diferente y por eso mucha gente piensa que una distro es un sistema operativo distinto

    Cuando de hecho todas son el mismo sistema operativo, las pocas diferencias, son las preselecciones de programas y sus preconfiguraciones dirigidas a un objetivo en particular.

    Las peores siempre han sido las que dicen para jugadores, casi todas lo único que hacen es inflar cualquier distro ya existente con juegos a lo tonto, lo cual no tiene el mas mínimo sentido, ya que descargándose la distro base e instalándose los juegos que realmente quiere, le saldrá mucho mejor.

    5. Mucha gente sigue sin entender que las funcionalidades para un equipo portátil o uno de sobremesa en general son bastante comunes. En mi caso particular la apariencia es lo que menos me ha hecho probar distribuciones, ya que para mi seria algo en extremo estúpido sabiendo que el sistema operativo puedes personalizarlo mientras mas conoces de el mismo, especialmente en entornos de escritorio suficientemente completos.

    Así que con un poquito de dedicación (Unos 10-20 minutos libres por día, buscando, fondos de escritorio, temas gtk, qt, elf, cursores, iconos, tipografías. es lo que necesito conocer si de otra(s) captura(s) de pantalla de otro(s) usuario(s). aunque en mi caso siempre las busco por mi mismo en http://opendesktop.org/

    Ya que por lo general instalo las distro sin entorno gráfico, a duras penas el sistema base y el gestor de arranque.

    «El problema radica al no establecerse en un largo tiempo con una sola distribución, el que sigue probando distros nunca se hará experto en una» puedo asegurarles que esto es falso, al experimentar en todas las distros que he probado, y no usar por ejemplo los gestores de paquetes que vienen con la distro.

    Si no mas bien resolver todo manualmente, a nivel común, ya sea compilando manualmente o en su defecto usando paquetes binarios precompilados de cualquier otra distro, he logrado aprender bastante, de la forma, comandos y rutas comunes para todas las distros que usan el núcleo linux.

    Ya que al usar otros como kfreebsd varias cosan cambian.

    Tengo aproximadamente 15 años probando distros. y he probado demasiadas y depende de lo que busque otra persona le puedo hacer sugerencias en base a lo que indica. por ejemplo para usuarios finales (Que es una de las preguntas mas recurrentes)

    1. SuSE Personal / SuSE Professional [Por lo menos de la 5.2, hasta la 11 Hybrid, pero olvídense de que la 10 existe, porque honestamente es una porquería tanto como Bluewall (Fue una distro venezolana)]

    2. Mandrake / Mandriva, PCLinuxOS, Mageia
    3. Slackware

    Estas fueron las primeras distribuciones hechas para usuarios finales, Ubuntu no lo es objetivamente Ubuntu es una distro hecha para usuarios intermedios. Lo que si se logro con Ubuntu fue popularizar Liñux

    Y si es para usuarios intermedios están :
    Artix Linux
    Devuan

    Y en fin, depende mucho de la capacidad de aprendizaje y retención de datos de cada quien, que tanto puede obtener la suficiente experiencia para saber cuales comandos funcionan en todas las distros de la misma manera.

    1. Gracias por aportar tu comentario. En mi caso me canse de probar e instalar SOs. Pero ahora puedo decir que prefiero los paquetes .RPM que los .DEB, Me gusta mas la comunidad de openSUSE que la de Ubuntu. La documentación de Fedora esta super comparada con un Linux Mint. Y asi puedo decir pros y contras. Pero cuando tengo mi sistema operativo OpenSUSE y alguien me pregunta por x error. Me da una gran satisfacción ayudar o ir a los foros y apoyar a los nuevos. Y esto yo lo logre incrementarlo eligiendo solo un sistema operativo. Saludos desde guanajuato

    2. Gracias por tu aporte hermano, es muy valiosa tu participación y de igual manera te invito a qué te des una vuelta por nuestros otros artículos, estoy seguro que dentro de nuestro blog encontrarás cosas muy interesantes y algo de tu interés!
      Seguimos en la resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *