Ubuntu , ¿ PORQUÉ ELEGIRLO COMO TU SO?

YO SOY POR QUE NOSOTROS SOMOS

– Filosofía Ubuntu

¿Que es ubuntu?

Si estas leyendo esto, quiere decir que tienes al menos algunas nociones de lo que una distribución de Linux es, bueno, ubuntu es una de ellas, basada en debian tiene ya sus años presente, y vaya que ha tenido un impacto favorable para los que ya usaban Linux o los que empezaron con el.

Empecemos con texto extraido de la página oficial sobre su filosofia:

Ubuntu es una palabra antigua africana cuyo significado es ‘humanidad para otros’. Tambien significa ‘soy lo que soy por lo que somos todos’. El sistema operativo Ubuntu trae el espiritu de ‘ubuntu’ al mundo de las computadoras.

 

¿Por que escoger ubuntu?

Discos de ubuntu, distribuidos gratuitamente en sus inicios

Ubuntu es una distro basada en debian, y desarrollada por canonical. Su enfoque principal es la facilidad de uso, esto le ha permitido aumentar el número de sus usuarios en poco tiempo, esto fue logrado superando varios obstaculos para hacer accesible Linux para los usuarios (digamos) normales, sus primeras versiones tenian problemas relacionados con compatibilidad de hardware y por supuesto, en inestabilidad en los asistentes de instalación. Con pasos (versiones) cada 6 meses que lo acercaban a ser lo mejor posible, canonical nos acerca cada vez más a una experiencia tan similar a Windows, que algunos usuarios no notan la diferencia (hablando muy escpecificamente de kubuntu).

Fácil de instalar, fácil de usar

Ubuntu no fue el primero en ofrecer un wizard de instalación (como Windows XP y Mac OSX), pero se dio a la tarea de darse a conocer por su sencilles y compatibilidad con computadoras que ya tenian otros sistema operativo instalado (digase Windows, OSX u otra distro de Linux), con un sencillo asistente que le permite coexistir con windows (u otro distro) con unos pocos clics, esto sin descartar opciones avanzadas para usuarios que desean una instalación “especifica”.

Variedad de sabores

Cuando ubuntu inicio, no estaba intentando reinventar la rueda, solo hacerla mas accesible para todos, con esto en mente se lanzaron diferentes sabores del mismo ubuntu cambiando el ambiente, escritorio y aplicaciones preinstaladas en cada versión, aunque no todas son desarrolladas por canonical, son parte oficial del mundo de ubuntu.

Actualmente existen bastantes de donde escoger, teniendo cada una un enfoque diferente y, hasta configuraciones y/u optimizaciones especiales para llevar a cabo esto, las mas importantes (según su servidor) son:

  • Ubuntu: version “base” con escritorio gnome-shell que vino a reemplazar unity.
  • Kubuntu: version con ambiente kde, su apariencia se asemeja bastante a windows.
  • Xubuntu: version ligera con un ambiente xfce, sus requerimientos de hardware es menor a gnome shell y kde.
  • Ubuntu Server: sin escritorio preinstalado y un asistente de instalación que te permiter habilitar (opcionalmente de inicio) un servidor web completamente funcional entre otras cosas.

Pueden revisar todos los “sabores” disponibles en este enlace.

Si tienes dudas o quieres saber mas de los escritorios disponibles, puedes leer Los mejores escritorios gnu/linux.

Actualizaciones constantes

Aunque parezca un punto en contra a simple vista, cada version de ubuntu se lanza cada 6 meses, con un soporte de 9 meses (actualizaciones de seguridad), esto nos orilla a tener que actualizar o reinstalar nuestro sistema operativo de manera continúa, la actualización de ubuntu a su siguiente version se realiza en cuanto la siguiente versión es lanzada y puede ejecutarse con tan solo dar clic a un asistente que aparecera cuando sea necesario; puede parecer tedioso, pero de esta manera se asegura un ambiente actualizado tanto por razones de seguridad como de funcionalidad.

Extendiendo un poco el tema, ademas de las versiones “regulares”, tenemos las versiones LTS (Long Term Suport) que se liberan cada dos años  y se caracterizan por tener un soporte de 5 años, esto es para usuarios que no deseen actualizar su versión tan regularmente y ademas deseen la estabilidad de versiones mas “viejas” tanto de aplicaciones como del mismo kernel de Linux.

Disponibilidad de software

Ubuntu y varios distros de Linux usan un repositorio de aplicaciones parecidas a la playstore de android o la windows store de windows 8-10. Esto permite evitar problemas de compatibilidad, dependencias o configuracion (que dejamos para usuarios mas avanzados para situaciones mas especificas) y que a nosotros como usuarios comunes no nos es de importancia.

Ubuntu tiene en su repositorio oficial las aplicaciones necesarias para cubrir casi cualquier necesidad de usuario, desde codecs de video y audio, hasta librerias para desarrollo como nodejs y sass (por cuestiones de licencias el jdk de oracle fue removido, pero aun tenemos openjdk).

Popularidad

Aunque parezca poco, este es el punto más importante de las razones para escoger ubuntu. Así como nuestro sistema operativo windows hace, la popularidad de su uso es la razón mas fuerte que hay para el extenso soporte por parte de aplicaciones importantes (como photoshop, Autocad, Unreal Engine, entre otros) de terceros, sin usuarios potenciales, es muy dificil que una aplicacion sea soportada en una plataforma.

Ubuntu se ha hecho tan popular, que, si existe una version de Linux, es casi seguro que encontraras una version especifica para ubuntu sin necesidad de compilar nada.

Estabilidad

Este punto es bastante generico y no es exclusivo de ubuntu (sino de Linux en general), pero la forma en que ubuntu maneja el ciclo de vida de cada una de sus versiones y del software que incluye en los repositorios oficiales, lo hacen uno de los mas estables (hasta donde he probado) y que mantiene compatibilidad con hardware por mas tiempo (siendo fedora uno de los que mas problemas me ha dado con mi acelerado que ya tiene sus años), lo cual se amplifica considerablemente cuando hablamos de las versiones LTS, el cuidado que canonical tiene en el soporte es increible y ponen una atención especial a las versiones LTS permitiendo una estabilidad prolongada para quienes la eligen.


La página oficial (en inglés) de ubuntu es esta.

Algunos distros basados en ubuntu son:

4 replies on “ Ubuntu , ¿ PORQUÉ ELEGIRLO COMO TU SO? ”
  1. La experiencia de ubuntu fue muy grata para mi, pero en los ultimos años como que hicieron cosas raras que me hicieron buscar otra alternativa, creo que nuevamente esta agarrando el ritmo que tenia antes esperemos que siga adelante

    1. La estabilidad de un sistema operativo va mas allá de la cantidad de bugs que tiene (si eso fuera lo mas importante, windows en general no seria un sistema estable), también tiene que ver la capacidad del sistema a recuperarse de un error (pantalla azul en windows), que el sistema no tenga problemas después de actualizarse, entre muchas otras cosas. Algo que también hay que tomar en cuenta, es que las versiones LTS se enfocan en crear un sistema estable mediante actualizaciones, es prácticamente imposible que un software recien liberado sea perfecto (llegar a un software perfecto es imposible en si), especialmente teniendo la cantidad de herramientas para facilitarle la vida al usuario, mientras más limitado sea un SO, llegar a la estabilidad es “más fácil”.

  2. de hecho he tenido mas malas experiencias con FEDORA que con Ubuntu. y como diria un anonimo en un foro No hay malos Distros Linux , solo mal Hardware incompatibles con linux. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *