CODEIGNITER 4.0, PENSEMOS EN EL FUTURO

Mi vida, compañero… Mi vida… Mi vida tiene que ser así. Siempre en ascenso.

– Gran Gatsby

Por fin terminamos el proyecto ALUX y es una gran satisfacción saber que ha llegado ser implementada en un negocio y recibido con buenas criticas; Y de antemano sabemos que nos falta mejorar unas cuantas cosas y ya tenemos en la mente la versión 2.0. Un gran cambio en el CORE.

ALUX comenzo con un Framework que en su momento cree llamado Regina en honor al nacimiento de mi hija. Pues bien con este pequeño marco comenzamos a sacar algunas versiones para algunos clientes pero sentíamos que no avanzamos ya que muchas de las cosas “simples” teníamos que programarlas y la parte funcional que el cliente deseaba no la teníamos lista a tiempo y fue aquí donde entramos en el gran debate que todo desarrollador si hizo algunas vez. Con Frameworks o Sin Frameworks!. De ahí en adelante analizamos lo que existía en el mercado.

Un framework, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

Top 10 de los frameworks de PHP 2019

CodeIgniter nuestra elección.

En ese tiempo el que estaba de moda era Symfony lo llegue a usar pero siempre en cada actualización esa cosa tenia un cambio radical que terminaba jodiendo la APP. Por ahí se escuchaban nombres como CakePHP , Zend Framework , Laravel y CodeIgniter. Los primeros dos mencionados eran un desmadre instalarlo y cada que buscaba información en foros hablaban pestes de estos. Laravel un colega mio @Martin. Me hablo de el y la verdad es que es bastante elegante ademas de que esta rígidamente apegada a la POO. Me puse a instalarlo con Composer por ahí salieron unas cosillas nada que no se pudiera arreglar buscando un poco en stackoverflow. Bien ahora a que subirla a un servidor donde teníamos muchas restricciones de permisos para instalar cosas y ahí es donde la cosa se complico. Nosotros queríamos algo mas plug and play.

Codeigniter en ese tiempo algo llamado mejorando.la hablo pestes de este framework argumentando de que les había mentido en el render de las plantilla. Se me hizo bastante exagerado esa afirmación a si que me dispuse a investigar. Y en su pagina decía algo como framework de desarrolladores para desarrolladores. Su instalación descarga el marco y listo, incorporarla a un servidor web – subir archivos por FTP configurar .htaccess y listo. Fue en ese instante que dijimos esto es lo que buscábamos.

Codeigniter 4.0

Empezamos usando nosotros la version 3. Bastante ligera en su descarga y como también en el performace de nuestras aplicaciones. No tiene un render de plantillas por que ahí mismo dice que no es necesaria ya que su tiempo de respuesta es mayor como el aprendizaje. Pero si quieren una pueden incorporarla como Third-Party. Te da esa libertad como programador de tu hacerlo a tu manera. Usando PHP como un dummie o usándolo como todo master, La curvatura de aprendizaje era corta una semana basto para que el equipo se acoplara a esta forma de trabajo. La documentación es perfecta , En sus foros te resuelven casi todos los problemas, Cuenta con una licencia MIT la cual es apta para cualquier proyecto que tengas en mente.

Enfoque de codeigniter

Ahora llega la versión 4.0 después de un largo tiempo los chicos de EllisLab , sacan esta nueva versión que tiene muchas mejoras. Entre ellas esta la de un mejor orden pero vamos a destacar a continuación :

  • Mayor velocidad de ejecución con respecto a la versión 3
  • Autoloading PSR-0 y PSR-4
  • Application Services
  • Mejora en el query building ($this->db->…) en los modelos, para así encapsular toda la lógica del negocio en clases específicas y ejecutar (select, update, insert, delete, where, set, join, etc …)
  • Controllers con integración lista para convertirlos en API REST (con el trait ResponseTrait)
  • Mejora bastante en la integración a la orientada a objetos (namespaces) y a php 7.0
  • Fácil instalación: descargar -> descomprimir -> empezar a codear, aunque también está la opción de descargarlo a través de composer.
  • Estandarizar el código a los mejores buenas prácticas de programación

Todo esto me hace ver un mejor futuro para ALUX así que iremos probando esta actualización e iremos contando que onda con todo este nuevo cambio. Y si mas por el momento me despido de ustedes queridos lectores y únicos amigos. Hasta la próxima

Referencia

https://codeigniter4.github.io/userguide/index.html

https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/codeigniter-framework-php-rapido-y-versatil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *