CRM COMO ESTRATEGIA DE UNA STARTUP

Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan

Sun Tzu

Que tal queridos lectores y únicos amigos, Ya tenia tiempo sin escribir en esta la trinchera linuxera del bajío y es que el exceso de tareas y la estresante idea de que no avanzo nada. Me hace cuestionarme si lo que estoy haciendo vale la pena o si lo estoy haciendo bien. Y cuando dicho cuestionamiento crea una fractura neuronal me doy cuenta de que todo se reduce al manejo de la cosa más preciada que tiene el ser humano el tiempo.

Dentro de las millones de actividades que tiene una startup. Tarde que temprano se enfrentaran a la actividad de atención al cliente. Y cuando se llega a ese punto podrán notar que todo su esfuerzo valió la pena, Porque se cuenta con una cartera de clientes y aunque sean mínimos hay oportunidad de crecimiento, solo necesitas una buena estrategia.

En nuestro caso nos enfrentamos aún caso en particular de que un cliente nos dio la opción de ser un aliado en el proceso de marketing. Dentro de esa propuesta nos preguntamos como vamos a gestionar las tareas para que el cliente pueda evaluar nuestro avance y el mejor de los casos como podemos hacer para que nuestras propuestas sean de valor para ellos y así crear oportunidades. Y es ahí cuando vimos que las herramientas como GitLab y Trello. No eran las correctas para estro y así que decidimos que era tiempo de tener nuestro CRM.

El general que gana la batalla hace mil cálculos en su templo antes de luchar. El general que pierde hace solo unos cuantos cálculos de antemano

Sun Tzu

CRM como templo de estrategia

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes. Esta herramienta proporcionan resultados demostrables bajo un conocimiento del cliente que permite plantear estrategias efectivas.

La definición de CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado para entender sus necesidades y anticiparse a ellas.

Etapas para la implementación

Implementar un CRM crea una ventaja competitiva para las empresas. Este proceso se puede dividir en tres etapas principales, comunes a la implementación de cualquier estrategia:

  • Planificación;
  • Ejecución;
  • Evaluación.

Y dentro de la Planificación es la parte importante. Que software vamos a elegir. Y aquí es donde quizá el primer bache. Ya que puede que en estos momentos no se tenga el dinero disponible, para soluciones mega empresariales; sin embargo siempre existe las versiones libres y esto puede ser piedra angular para poder implementar este tipo de estrategias.

CRM´s Open Source

  • SugarCRM es uno de los CRM más conocidos y usados internacionalmente, ya que es completísimo en sus funcionalidades. Está disponible en distintas versiones y una ellas es open source, aunque también es cierto que algunas de sus características están limitadas respecto a las versiones de pago
  •  SuiteCRM Es un fork de la propia comunidad de SugarCRM que ha realizado una evolución de SugarCRM Community Edition, creando un software con todas aquellas características que cualquier desarrollador o empresa podría desear de un CRM.

Estos dos software son excelentes, pero creímos que nos iban a quitar tiempo debido a que tiene muchas opciones y a la hora de llevar la etapa de ejecución nos quitaría tiempo debido a falta de personal así que optamos por algo más simple.

  • EspoCRM Una aplicación web de fuente abierta que le permite ver, introducir y evaluar todas sus relaciones empresariales sin importar el tipo. Personas, compañías, proyectos u oportunidades. Todo en una interfaz simple e intuitiva.

Algo que me llamo mucho la atención es que tiene la Licencia GPLv3. Lo cual es genial, ya que es un CRM totalmente libre para modificarlo sin restricciones. El repositorio Github es bastante Activo Checalo, Se que por ahí no se ve que exista una app, pero se tiene apps de terceros Betrly y Breakfree CRM.

La verdad es que fue fácil de instalar y adaptarla nuestros procesos, la siento un poco lenta, pero quizá con ajustes de caché pueda mejorar. Sin embargo es sin duda alguna una buena opción para incursionar en esto de los CRM’s.

Si quieren instalar dicho software, pueden ponernos en contacto con nuestros podemos ayudarles a tenerlo. Y si más por el momento me despido quedando atento a cualquiera de sus comentarios queridos lectores y únicos amigos.

Referencias

https://www.pipedrive.com/es/blog/que-es-crm

https://rockcontent.com/es/blog/estrategia-crm/

https://www.datacrm.com/blog/crm-objetivos-tipos-estrategias/

https://www.redk.net/es/blog/crm-ventas-caracteristicas-principales/

1 replies on “ CRM COMO ESTRATEGIA DE UNA STARTUP ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *