LIBERTAD DE SOFTWARE , LIBRE COMO EL VIENTO

Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí

–  Søren Kierkegaard

 

Iniciemos este fragmento filosófico sobre la conceptualización del software. Y el por qué pensar en libertad nos hace mejores personas.

Promovemos este tipo de software porque todos merecen tenerlo. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Cuando hablamos de libertad debemos tener en cuenta que cualquiera es libre de expresar lo que quiera y sentir las palabras de la forma que nos plazca. Y así fue como en este mundo del software encontramos el Software Libre (Free Software) y Codigo Abierto (Open Source). Ambos movimientos con ideas diferentes pero con un objetivo común Impulsar la libertad en el software como una solución óptima y ética. Para el usuario final.

Definiciones

Software Libre.- La noción de software libre refiere al programa informático que brinda una gran libertad al usuario. Aquel que instala un programa de software libre, puede usarlo, modificarlo, copiarlo y redistribuirlo sin restricciones.

Código abierto.- Su filosofía es diferente y está basada en la forma de uso. Su definición es más pragmática. Pero de hecho casi todos los programas de código abierto son libres.

Pero si casi son los mismos porque se pelean, pues bien el software libre apuesta más por la esencia de libertad y todo lo que conlleva esta frase. La otra apuesta más por los beneficios que conlleva tener software libre. También hay disputas sobre la forma de emplear las palabras: free software creen que la asocian con gratis, mientras que open source se emplea un poco más al dinero.

cosas en que pensar del software

Ambos trabajan en proyectos similares, tienen un enemigo en común software privado. Mientras uno lo ve como inmoral y antiético <<Software Libre>>, el otro lo ve ineficiente en el sentido de escalamiento <<Open Source>>.

La pelea inicial es esta y recae en algo tan pero tan humanístico que es “La libertad”,  El Open Source cree que hablar de lo que es ético y la moral a la hora de instalar un software espanta a los usuarios finales así que ellos exponen primero los beneficios ya que al final lo importante es solventar el problema ya que es lo esencial a la hora de ser negocios. Pero saben de antemano ellos que la ética y moral son aspectos muy importantes. Esto es solo cuestión de percepción de este movimiento. Quizá muy en el fondo a los usuarios les da miedo la libertad.

Por qué abogan

  • Libertad de poder ejecutar el programa en cuestión tal como desee y con el propósito que considere oportuno.
  • Libertad de redistribuir las copias que considere útiles para poder “ofrecer” ayuda a las personas de su entorno.
  • Libertad para estudiar a fondo el programa, averiguar cómo funciona e incluso llegar a cambiarlo si así lo considera oportuno.
  • Libertad no sólo para modificar el software sino también para poder redistribuirlo una vez cambiado, para que así más personas puedan disfrutar del mismo.

Estas son libertades que el usuario en cuestión puede elegir si las utiliza o no. Todas ellas están legalmente constituidas en licencias. La más famosa GPL y Copyleft.

Los exponentes de cada una de estos términos se lo debemos a Richard Stallman donde ya hablamos del <<Haber muéstrame>> por parte del Software Libre y por parte del Open Source Christine Peterson del think tank Foresight Institute. Cada uno de ellos defiende sus términos y esto se demuestra en la siguiente cita –  Solo Queremos que las personas asocien nuestros logros con nuestros valores y nuestra filosofía.

Recomendaciones

  • https://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html
  • https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
  • https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

Espero que les haya gustado el artículo y les dejo por aquí los similares de los programas privativos. Saludos y hasta la próxima

similares del sofware libre
similares del sofware libre
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *