RICHARD M. STALLMAN; EL GURU

La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quién será tu amo, es no tener amo.

 – Richard M. Stallman

Muy pocas personas viven su vida eligiendo ser ellos mismos, llevando su ideología hasta las últimas consecuencias e importándole un reverendo cacahuate lo que algunas personas digan. Permítamen presentarles a este viejo lobo de mar que es uno de personajes importantísimos en esto del software libre y del Movimiento Gnu/Linux.

Richard Matthew Stallman mejor conocido en este mundo como RMS, creador GNU y Emacs , Fundador de la Free Software Foundation, Escritor de varios libros; todos ellos relacionados con la libertad , la moral y la ética del software libre, Creador de la licencia GPL , Conferencista evangelizador del Free Software. Y lo que más me simpatiza de este personaje es la frase, Windows es una amenaza para las libertades del usuario-

stallman desde la trinchera

El inicio de una idea

Ahí por los años 70 un estudiante de Harvard que poseía el don de programar y que muy pronto se convertiría en un hacker que generaba código a diestra y siniestra para la MIT  pero pronto cambiara su forma de ver la vida cuando su grupo de amigos crearon a Symbolics y entre sus planes malévolos – como el diría -, tenían como objetivo cubrir todo su laboratorio de software privativo.

El joven Richard para poder derrocar esos planes, hizo lo que mejor sabía hacer y era programar día y nocher; noche y día, impidiendo que sus compañeros hicieran un monopolio dentro de su laboratorio de inteligencia artificial. Symbolics al ver esa amenaza hicieron que firmara un acuerdo de no divulgación y entre el contrato había cláusulas que estaban encontra de sus principios. Así que creo la iniciativa Gnu. Todo un símbolo Anarquista para mí.

El manifiesto GNU

En 1985 inicial el proyecto GNU, la visión era simple crear alternativa libre al sistema Unix de ahí se desprende meditate gnusu sigla (GNU No es Unix) y tiene como mascota un ñu. Es un juego de palabras que el buen stallman lo ve divertido ¬¬! . Después funda la Free Software Foundation su centro de operaciones donde coordina los proyectos que liberan nuestras computadoras de MALWARES. Y uno de esos proyectos fue la licencia GPL y el concepto de CopyLeft.

El copyleft es una práctica legal que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra. Permitiendo que la idea sea para la comunidad y no para corporaciones.

Mucho se puede hablar de este peculiar personaje, pero su gran obra fue la fusión de GNU y LINUX, el cual es la base principal de los increíbles distros que hemos nombrado anteriormente. Haber muéstramelos. Además de crear la GnuPedia El padre de Wikipedia.

Así es señores conocimiento libre que se esparce por todas comunidades incrementando su potencial cada día. Donde todo ese conocimiento es beneficio para todos y no para unos cuantos. Eso es lo que quiere el Gurú Richard Stallman.

Lo que pienso yo de RMS.

Como lo dije anteriormente este señor es un personaje que le importa un carajo lo que piensen o digan de el , que puedes verle de sacerdote y bendiciendo computadoras con un libro de la FSF , Que no se arrepiente de decir cosas como :

Steve Jobs, pionero de los ordenadores en forma de celdas de diseño, diseñadas para encerrar a locos para privarles de su libertad, ha muerto y me alegro.

Que se cabree porque dicen que Linux es Gnu/Linux y te de un sermón de una hora ó que sea un cantante tan malo pero a la vez tan chistoso.

Lo que realmente hace que admire a esta persona esa lucha incansable por derrocar al sistema y sobre todo que nunca se cansa de decirnos que la libertad de un humano es lo más preciado que puede tener.

Esto no que he escrito es solo un suspiro de lo que este hombre ha hecho, si quieren averiguar mas solo usen Google no mejor DuckGoDuck para que no se enoje y tecleen Richard Stallman. Y me cuentan.

Pagina Oficial

Saludos y hasta la proxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *