Como enfrentarse al SEO y no morir en el intento

El buen contenido no empieza cuando te sientas a escribir, sino con la creación del equipo adecuado

Josh Ritchie, CEO de Column Fiv

Si algo debemos estar seguro es que la forma en cómo se generaba contenido en la web ha cambiado exponencialmente. Pasamos de una web tradicional que se basada en crear documentos enlazados brutamente; Lo cual trajo como problemáticas un caos estructural lo cual genera ambigüedad de información. Pasando por la web 3.0 o web semántica, el cual surgió para hacerle frente ha estos problemas presentado; Cambiando el esquema y en vez de crear enlaces tontos de documentos, se centraron en crear entidades de información y relacionarlas de una forma inteligente, superando las limitaciones de la web tradicional y ofreciendo una estructura más inteligente y comprensiva para el usuario final. Y estamos hoy en día viendo crecer la Web 4.0 que junto a la IA nos va cambiar nuevamente las reglas por lo que debemos estar atentos de dichos cambios si queremos estar en el juego.

Te puede interesar : www.entrepreneur.com/es/marketing/la-guia-definitiva-seo-para-obtener-100000-visitas-al-mes/468572

Por lo que dentro de una buena estrategia para empezar ha generar autoridad es crear páginas centrales de formato largo con semántica temáticas. Estos grupos de contenido tiene gran impacto en los algoritmos de posicionamiento dentro de los buscadores. Pero para que esto suceda debemos considerar que el contenido no sea duplicado ya que se penaliza y además debemos hacer énfasis en la autoridad de dominio de tus enlaces externos por lo que tus backlinks debe ser legales.

La semántica es un proceso que ayuda a mejorar las búsquedas en Internet. Utiliza datos de redes vinculados para entender mejor lo que busca el usuario y así mostrar resultados más relevantes para este mismo.

También para que tu estrategia de Link Building funcione se debe atacar ciertos lineamientos; Como los de Google y su algoritmo de IA llamado SpamBrain . El cual busca erradicar estrategias artificiales de generación de links provenientes de páginas SPAM. Pero no solo existe ese algoritmo Google tiene varios y entre ellos Google Penguin está listo para penalizarte si no acatas las reglas. Así que es mejor desautoriza páginas de referencias inseguras y no te vayas por el camino rápido.

El Link Building es el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO

Estos algoritmos realmente son un dolor de muelas y puede afectar la disminución de tráfico. Por lo que debes echarle una revisada a tu backlinks; Plataformas como semrush pueden ayudarte a realizar esta inspección.

Los backlinks son enlaces de otras páginas web que apuntan a hacia tu página. Son importantes porque pueden mejorar la posición de tu página en los resultados de búsqueda

Te puede interesar : https://es.semrush.com/blog/estudio-semrush-factores-de-posicionamiento/

Así que centrémonos en el contenido

La piedra angular de todo esto es el contenido y como leí una vez en un artículo y se me quedo arraigada la palabra “El contenido es el REY”. Por lo que debemos tener en cuenta estas 4 fases:

  • Creación de contenido.
  • Optimización del contenido.
  • Propagación del contenido a diferentes formatos.
  • Gestión de feedback del contenido publicado.
  • Medición y aprendizaje

Hay un tema muy importante relacionado con la IA y es que un cierto mito que habla sobre que está matando al periodismo y al SEO. Pero muy pesar del auge de la inteligencia artificial esta solo te proporciona información robótica que si eres detallistas notaras que fue hecha por una de esas herramientas.

En lo personal me rehusaba a usarla sentía que no había mucha diferencia entre buscar algo en los buscadores y preguntarle algo al prompt. Pero la verdad es que si hay diferencia en mi caso la uso para hacer preguntas sobre un tema y esta a su vez me esta dando ideas a sí que las dudas que tengo prácticamente se convierte en una mapa conceptual .  Así que en pocas palabras la IA es una herramienta mas y como lo hemos dicho antes. Google no quiere que robots hagan el trabajo de humanos así que sin miedo al éxito y comiencen a usar la IA e incorpórela en su workflow

Referencias

https://es.semrush.com/blog/busqueda-semantica/

https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-equipo-necesitas-para-implementar-una-estrategia-de-contenidos.html

https://spambrain.com

https://developers.google.com/search/blog/2016/09/penguin-is-now-part-of-our-core

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *