Que es y como se come el ARM

Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano no habrá ningún accesorio que no tenga un procesador dentro.

—  Arthur C. Clarke

Que tal queridos lectores y únicos amigos, el día de hoy cerraremos este mes con un tema de arquitectura de hardware. Un tema que en lo personal no soy tan experto; Ya que por lo regular para mi gusto mientras una computadora no me de lata a la hora de codear la considero buena. Actualmente tengo una  Lenovo ThinkCentre con intel i7, y es un moustro desde mi muy limitado análisis de hardware. Sin embargo considero que conocer un poco sobre las arquitectura de los procesadores puede darnos un impulso si queremos desarrollar tecnología como la IoT o sistemas embebidos “Como nuestro SyTOMA ;(“. Y aquí es donde entra los ARM.

shallow focus lens photo of computer processor

Un procesador recibe instrucciones, las ejecuta y luego entrega una salida

ACORN ARCHIMEDE trinchera divergente

El proyecto ARM fue un desarrollo de la empresa Acorn Computers Ltd, allá por los años 80. A manos de los ingenieros Roger Wilson y Steve Furber. E inicialmente solo se usaba para ordenadores llamados Acorn Archimedes la cual era una de sus principales competencias de Lisa de Apple. Sin embargo no fue la compañía británica ARM Holding, la cual por medio de su modelo de negocio licenciamiento de diseño tecnológicos el cual vendía a los fabricantes de hardware, fue que llevo esta arquitectura a su máximo esplendor gracias a sus diferentes variaciones que tuvieron las cuales fueron inclinadas al desarrollo de smartphones. Pero actualmente ARM pertenece a NVIDIA gracias a la jugosa cantidad de 40.000 millones de dólares compra efectuada allá por septiembre de 2020.

Cuales son las principales diferencias

Antes que nada debemos saber que RISC no es una tecnología si no una ideología de diseño la cual incorpora la unidad del procesamiento dentro del circuito integrado y de esta forma todo forma parte de una sola la plataforma física. Esta tiene como objetivo encontrar el equilibrio de reducción : costos, tamaño, energía , temperatura, velocidad y mejorar la duración de la batería. Ideal para dispositivos portátiles. De ahí que ARM significa Advanced RISC Machine (máquina avanzada de RISC)

Por otro lado los chips x86 y x64 están diseñados para optimizar el rendimiento y optan por un enfoque modular con una placa madre y elementos intercambiables. Que eso lo hace mas caro !SI! pero tenemos la gran ventaja de reemplazar hardware si este se chinga. Y si bien se podría decir que ARM solo esta enfocada para dispositivos móviles y de bajo rendimiento la verdad es que últimamente los avances que se ha tenido sobre tecnología . Como Apple y sus procesadores M ó Intel y sus tecnología big.LITTLE por otra parte Windows le ha dejado a HTC la gran travesía de poner sus Windows en dicha tecnología. Pero actualmente mediante win10 y win11 tienen soporte para dicha arquitectura.

Algunos casos de éxito.

Por último a que destacar que las arquitecturas ARM necesitan de sistemas operativos adaptados para dicha arquitectura. En la cual destaca Gnu/Linux ya desde hace tiempo ha sido participe de adaptar su Kernel para dicha arquitectura y crear SO’s para las Raspberry Pi y Teléfonos inteligentes; Hay que destacar que Nintendo Switch tiene una versión de FreeBSD y pues Apple usa también un BSD adaptado. Por es un gran momento para poder aprender Linux y darle gracias al Software Libre por permitirnos experimentar con dichas tecnologías que grandes como RED HAT y SUSE. Están apostando

Referencias

1 replies on “ Que es y como se come el ARM ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *