MENTIENDOLE UN POSGRESQL A ROCKY

Dejé de pensar en la forma en que otros lo hacen hace mucho tiempo, tienes que pensar como tú lo haces.

– Rocky Balboa

LAPP es una plataforma de código abierto que se puede utilizar para ejecutar sitios web dinámicos.

Es considerado por muchos como la mejor alternativa a LAMP; LAPP incluye Linux, Apache, PostgreSQL (En lugar de MySQL) y PHP | Python | Perl

PostgreSQL Como modelo de base de datos relacional es una excelente opción. Ofrece un rendimiento sólido, una amplia gama de características y una comunidad activa que proporciona soporte y actualizaciones regulares. Además, su capacidad de escalar y su compatibilidad con diferentes sistemas operativos lo hacen adecuado para una variedad de aplicaciones. Una de las cosas que me realmente me encanto fue que la documentación en el sitio web no están ambigua y tal como te la dice el sitio oficial tal cual es. Y esto aplica no solo a Rocky si no también para Alma y derivadas de Red Hat. Punto bueno para estos

Agregando Repositorios

Este quizá sea el tema mas delicado y a la vez mas sencillo; Esto sucede por que por lo regular en algunos de los tutoriales, Solo te dicen agrega esta Repo , Refresh y Listo. Y hasta ahí todo mola sin problemas. El detalle comienza cuando se quiere actualizar software , o cuando se requiere de updates. Las sources que agregamos pueden ser un dolor de cabeza. Así que hay que tener cuidado y siempre optar por los repos que ofrecen : Los repos que ofrecen las distros y después las repos oficiales.

Bueno hay que destacar que como Rocky venia con la versión 13 . Y con esta no vamos a trabajar pues a qui aplica la de poner los repos oficiales. Anexo una imagen de las Versiones así como su ciclo de soporte.

https://www.postgresql.org/support/versioning/

Y aquí viene la magia un wizard perron para la distros de tipo Red Hat.

https://www.postgresql.org/download/linux/redhat/

Metiendo comandos en la terminal

#Agregando la repo
$> sudo dnf install -y https://download.postgresql.org/pub/repos/yum/reporpms/EL-9-x86_64/pgdg-redhat-repo-latest.noarch.rpm

#Habilitando el modulo 
$> sudo dnf -qy module disable postgresql

#Instalandolo
$> sudo dnf install -y postgresql14-server

#inicializar el cluster PostgreSQL.
$> sudo /usr/pgsql-14/bin/postgresql-14-setup initdb

#Arracando el servicio 
$> sudo systemctl start postgresql-14

Conociendo un poco sobre initdb

El comando initdb es fundamental para inicializar un clúster de base de datos en PostgreSQL. Este comando creara una base de datos llamada “postgres” dentro del clúster, que funciona como la base de datos predeterminada utilizada por usuarios, utilidades y aplicaciones de terceros. Además se crea otra llamada “template1” dentro de cada clúster, la cual sirve como plantilla para las bases de datos creadas posteriormente en el clúster.

Un clúster de base de datos es un directorio único donde se almacenan todos los datos bajo los sistemas de archivos. El comando initdb toma una ubicación como argumento para inicializar el clúster de la base de datos. Esto te puede ser de gran ayuda si quieres customizar una ruta diferente.

Configuración sencilla

Seguimos en la misma terminal y vamos a teclar esta serie de comandos :

#cambia de usuario
$> sudo -i -u postgres  
#asingar password
$> psql -c "alter role postgres with password '********'"  
ALTER ROLE
#crea una base de datos prueba
$> psql -c "Create database test with owner=postgres" 
CREATE DATABASE
$> psql -c "grant all privileges on database test to postgres" 
GRANT 
#asignar la bd al usuario postgres
$> psql -U postgres -d test # acceder a la bd
psql (13.6)
Digite «help» para obtener ayuda.

Hasta este punto tenemos nuestro SGBD , listo para ser usado. Existen otras configuraciones que se deben realizar para que pueda ser usado de una manera mas optima, ademas de configurarlo para poder acceder desde otro clientes como es el caso de DBeaver ya que por defecto no se permite hacer conexiones externas. Sin embargo os dare un spolier “pg_hba.conf” y “postgresql.conf”

Referencias

https://www.delftstack.com/es/howto/postgres/initdb-command-in-postgresql/

https://aws.amazon.com/es/blogs/aws-spanish/managing-postgresql-users-and-roles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *