DESENMASCARADO A JSON

No puedes destruirme siempre estaré a tu lado aunque no me veas, yo construire el mundo que mereces

– Jason, The Toymaker

 

 

El día de ayer estuve platicando sobre las bondades que tiene el tipo de dato JSON y como hoy se ha convertido el formato preferido para la trasmisión de datos en la web.  Pero esta tecnlogia se ha ido extendiendo tanto así que ya existen manejadores de base de datos llamadas NoSQL. Que son base de datos no relacionales destinados al performance. Pues bien ahorita que tengo en mente una idea de crear un menú con módulos y submódulos. . Y no tengo la iniciativa de crear una nueva tabla lo hare con JSON. Y esta es la razón de este post.

conceptualizacion de un Json

JSON es un formato de datos basado en texto que sigue la sintaxis de objeto de JavaScript, popularizado por Douglas Crockford. Esta tecnología puede ser usada en muchos ambientes de programación ya que poseen la capacidad de leer, analizar,  parse y generar JSON. Aunque su popularidad es debida a que son muy útiles cuando se quiere transmitir datos a través de una red.

Este es un ejemplo de un JSON.

{
"empresa":"junglaCODE",
"web":”junglacode.org”,
"skills":[ "Desarrollo Web", "Desarrollo de sistemas", "Marketing" ]
}

Cuando  se hace un parse. Se convierte en un estructura de dato. El cual es un objeto que puede ser accedido por ejemplo :

Object.Skills[0] = “Desarrollo Web”

 

Si quieren saber más sobre el funcionamiento de dicha estructura esta página les da información más técnica. https://www.json.org/json-es.html

La idea de aplicación

Bueno actualmente nosotros tenemos una tabla llamada módulos la cual tenemos el contenido para poder generar un menú. Pero surgió la idea de que queremos hacer módulos en submódulos .  Y de esta manera tener mejor organizado nuestro ALUX. Y no queremos hacer un relación de 1:M. y asi crear otra tabla y bla bla bla.

 

Pensando en NoSQL.

 

Nuestro JSON

[{ 'orden': '1' , 'name':'catalogos','icon':'book','url':'productos/catalogos'} ]

 

De esta manera nosotros creamos la tabla dentro de un campo y con formato JSON.  Y evitamos alterar nuestro modelo de una manera drástica.Bueno si quieren saber cómo termino esta travesía sigan el siguiente post para que les diga los resultados.

Biografías

https://www.json.org/json-es.html

https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/JavaScript/Objects/JSON

JSON con MariaDB: Y tu? Todavía no desarrollas aplicaciones NoSQL con MariaDB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *