CLASIFICANDO INFORMACIÓN EN WP

Cada forma de clasificar una cosa es solamente una manera de manejarla para un cierto propósito particular.

william James

Retomando un poco el tema de wordpress, y la parte de como se va clasificar todo el contenido que se tiene ahí, se me vino a la mente una caja llena de papeles. Donde dicho papeles son : postings , balances , notas de compra , facturas , hojas .. Etc. Esa caja para mi es unos de los problemas principales a la hora de crear un sitio web . Ya que cuando nosotros como desarrolladores a veces nos topamos con clientes que no saben que poner en su sitio y comienza aventándonos un monto de información y si nosotros no sabemos separarlas desde un inicio. Comenzamos a llenar la caja hasta que llegue un punto donde la cosa revienta, Y esto sucede cuando el cliente comienza ver que no tiene coherencia su contenido, y puede ser que recibió un feedback de alguno usuario, y comienza con querer estructurar todo. Y en ese punto es cuando uno coge su cabeza y dice por que no hice desde un inicio esto. Por lo que mi consejo inicial que os doy, Traten de clasificar todo lo que le envié creando un sitemaps y propóngale al cliente dicha organización.

Taxonomías en WordPress

WordPress por ahí tiene quizá tiene un poco de culpa debido a la libertad que le da al usuario a la hora de crear los contenidos y es que ese culpa es lo mas chido de wordpress, ya que solo es cuestión de segundos para que tu puedas crear una pagina o un articulo y solo es cuestión de tiempo para arrepentirte hacer eso. Y es que si eres de aquellos que analizas lo que haces y comienzas a analizar tu sitio web, te darás cuanta que esa el hacerlo rápido solo causa mas problemas. Tanto de búsquedas , como en el SEO , como las URL`s con el nombre infinito que aparecerá en tu navegador.

La taxonomías es la clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen características comunes. En WordPress utilizamos las taxonomías para agrupar y ordenar Post o Custom Post Type.

Por ahí sabemos que por default WordPress maneja dos tipos de contenido. Paginas y Artículos ,nuestra primera distinción de información. Los artículos tienen categorías y tags “Etiquetas” y Las paginas tienen categorías, siendo Las categorías taxonomías jerárquicas lo que significa que puede tener otras subcategorías, las etiquetas no son jerárquicas. Y es donde se debe tener mas cuidado . Y con esto podemos ya empezar a organizar bien estos dos tipos de contenidos. Y este artículo os enseñara como hacerlo CLICK AQUI

Pero que pasa con los custom postype que nosotros desarrollamos, como incorporamos dicha funcionalidad.

Agregando Taxomonias a los Custom Postypes

Register_taxonomy es la respuesta y aquí en le documentación de wordpress te dice como usarla. Este código puede agregarlo en la archivo functions.php

function nuestra_taxonomia() {

    // Definimos un array para las traducciones de la taxonomía
    $etiquetas = array(
        'name' => __( 'tipos' ),
        'singular_name' => __( 'Tipo de Trabajo' ),
        'search_items' =>  __( 'Buscar Tipos de Trabajo' ),
        'all_items' => __( 'Todos los Tipos de Trabajo' ),
        'parent_item' => __( 'Tipo de Trabajo padre' ),
        'parent_item_colon' => __( 'Tipo de Trabajo padre:' ),
        'edit_item' => __( 'Editar Tipo de Trabajo' ),
        'update_item' => __( 'Actualizar Tipo de Trabajo' ),
        'add_new_item' => __( 'Agregar un nuevo Tipo de Trabajo' ),
        'menu_name' => __( 'Tipos de Trabajo' ),
    );  
// Función WordPress para registrar la taxonomía
    register_taxonomy(
        $tu_nombre-cpt,
        array('post'), // Tipos de Post a los que asociaremos la taxonomía
        array(
            'hierarchical' => true, // True para taxonomías del tipo "Categoría" y false para el tipo "Etiquetas"
            'labels' => $etiquetas, // La variable con las traducciones de las etiquetas
            'show_ui' => true,
            'show_admin_column' => true,
            'query_var' => true,
            'rewrite' => array( 'slug' => 'clasificacion' ),
        )
    );
}
add_action( 'init', 'nuestra_taxonomia', 0 );

Prácticamente este es código que usamos. Aunque aquí os dejo el video de como hacerlo con el fasientante plugin que se llama  Custom Post Type UI , que ya hablamos en el anterior post. Una de las bondades de este código es que podemos exportar el código y agregarlo en el archivo functions.php y así no dependemos del plugin. Como diría por ahí un plugin creado para programadores.

Y aquí os dejo un vídeo para que pueda ver de que trata el asunto.

Pues bien, espero que con este tutorial y el anterior ya tengan una mejor idea de como usar los custom post type y sus taxonomías, y de esta manera sacar todo el potencial de WordPress. De mi parte solo queda decir Gracias lectores y únicos amigos por leerme.

Referencias

https://www.marcosseculi.com/wordpress/custom-post-type/

https://platzi.com/blog/categorias-etiquetas-wordpress/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.