KANBAN HAY ALGO MÁS FÁCIL

El que no es suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida.

– Muhammad Ali

 

Metodologías de trabajos hay bastantes, trabajar con una metodología es lo complicado. Desde que inicio el proyecto jungla<CODE/> teníamos la utópica idea de trabajar armoniosamente al más puro estilo de la FILOSOFIA ZEN. Y pasamos por varios softwares que ayudaban la administración de proyectos pero nos faltaban dos cosas: entender la metodología de trabajo y actitud para ser disciplinados.

Antes de descargarnos un programa y saber cómo funcionan el enfoque que debemos tener  es el saber el cómo funcionan las cosas, antes de automatizarlas. Y hoy vamos hablar de KANBAN.

Este método de organización se enfocada a trabajar en equipo. El cual proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases perfectamente delimitadas. Kanban es una palabra japonesa que viene a significar cartel o panel, elemento clave de este método productivo. El sistema Kanban como tal surgió en Toyota.

planeación kanban junglacdoe

El método Kanban en su versión moderna gracias a David J. Anderson es aplicado al software y se usó por primera vez en Microsoft, y desde entonces ha sido aplicado en cientos de proyectos de diferentes ramos.

Dicho esto, ¿Con que fin implemento Kanban? Existen dos objetivos que rigen este método productivo el cual lo hace la decisión perfecta a la hora de iniciar un proyecto:

  • Lograr un producto o servicio de calidad; Al obligar a cada fase del proyecto a finalizar su tarea correctamente.
  • Acaba con el caos del cuello de botella; ayuda a detectar problemas en cada una de la fase de cualquier proyecto.

Estas son sus reglas :

  • Empieza con lo que haces ahora: Kanban es un método de producción, no un sistema que te dice cómo hacer tu trabajo.
  • Acepta el cambio: Existe algo que escuche una vez en un trabajo “si algo funciona no lo toques”, Kanban apuesta por algo así como “si algo no funciona, cámbialo” o “si algo puede funcionar mejor, mejóralo”.
  • Respeta el proceso en curso y responsabilidades de cada uno: Tanto en un proyecto de desarrollo de software como de cual proceso productivo, es imprescindible que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones.
  • Liderazgo en todos los niveles: Tener iniciativa y gestionar correctamente tu tarea o a tu equipo es otro elemento básico a tener en cuenta. No se trata de crear sistemas piramidales unos dentro de otros sino de que cada subgrupo y cada miembro tenga clara su función y la ejecute correctamente.
  • Visualizar el flujo de trabajo: Parece algo básico pero no siempre vemos realmente las fases por las que pasa un proyecto ni qué personas trabajan en qué
  • Limitar el trabajo en curso: Hacer muchas cosas pero dejarlas todas a medias no sirve de nada. Si empiezas algo termínalo antes de empezar otra cosa.
  • Gestión del flujo: Además de visualizar el flujo de trabajo hay que controlar su funcionamiento, ver en todo momento si las piezas están funcionando o si alguien tiene problemas y solucionarlos.
  • Mejora en equipo: Uno de los pilares del método Kanban es la mejora constante. Reuniones para dar la experiencia de todos los miembros del equipo.

Recomendaciones

¿Qué es Kanban?

ENTORNOS DE TRABAJO UNA SIMBIOSIS CON NUESTROS PROYECTOS

 

Bueno espero que les agrade esta forma de trabajar, nosotros fuimos participes de un proyecto de software libre llamado kanboard, el cual lo recomandamos para esta metodología. Si desean instalarlo favor de dejar un comentario y nos ponemos en contacto. Saludos y hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *