POSTGRESQL EN OPENSUSE

La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos

-Joseph Campbel

Volvemos nuevamente a incrustar nuestra experiencia este espacio llamado. La trinchera divergente. La comunidad guanajuatense mas cool de Gnu-Linux. Y el este post vamos a ver la manera de como instalar postgreSQL en un openSUSE. Y es que a que destacar el rumbo que lleva esta distro gracias a su principal proyecto que es SUSE el cual tiene interesantes tendencias como es el caso de Liberty Linux. el Clon de Red Hat sin restricciones. Además de que he llevado por muy buen camino a openSUSE con iniciativas de sistemas Inmutables. Por lo cual aprender un poco sobre esta distro puede darnos una opción diferente para el tema de servidores. y proporcionar alternativas a las que se tiene actualmente. Así que Have a lot of fun…

Conociendo un poco el software

Algo que debemos tener en cuanta antes de instalar Software Libre es conocer el la fechas de soporte y es que este punto es el que debemos considerar para tomar decisiones para poder incorporarlo e nuestro servidor y de esta forma evitar fallos de seguridad.

https://www.postgresql.org/support/versioning/

En nuestro caso vamos instalar la versión 13 ya que es la que usamos para nuestro desarrollo de REMORA. Que es un sistema de control de biométricos para entidades financieras. Pero con toda la vista prueba migrar a la 14 . Ya que la 15 todavía esta en Beta. Así que manos a la obra

Lo primero que debemos hacer es saber si tenemos el paquete instalado para esto debemos ir a nuestra consola y teclear lo siguiente :

En este caso openSUSE cuenta con el paquete con los repositorios oficiales así que no va ser necesario agregarlo. Pero en caso que no estuvieran los de esta version vamos a tener que ir a la pagina oficial para agregarlo. Y hago énfasis de esto ya que otro punto que se debe tener es siempre ir a los sitios oficiales. – No vaya ser que se conecte a un sitio no oficial y descargue una versión alterada y comiencen a hacer fechorías en su servidor

https://zypp.postgresql.org/howtozypp/

Instalando el software

Vamos a teclear el siguiente comando en la terminal. Y vamos a dar Y; este proceso es igual para si tienes o no el paquete.

Configurando

Seguimos en la misma terminal y vamos a teclar esta serie de comandos :

jumpbox:/home/jc # sudo systemctl enable postgresql-13
jumpbox:/home/jc # sudo systemctl start postgresql-13
[jumpbox: #]$ sudo -i -u postgres # cambia de usuario 
[postgres@jumpbox ~]$ psql -c "alter role postgres with password '********'"  # asingar password
ALTER ROLE
[postgres@jumpbox ~]$ psql -c "Create database test with owner=postgres" # crea una base de datos prueba
CREATE DATABASE
[postgres@jumpbox ~]$ psql -c "grant all privileges on database test to postgres" # asignar la bd al usuario postgres
GRANT 
[postgres@jumpbox ~]$ psql -U postgres -d test # acceder a la bd
psql (13.6)
Digite «help» para obtener ayuda.

Hasta este punto tenemos nuestro SGBD , listo para ser usado. Existen otras configuraciones que se deben realizar para que pueda ser usado de una manera mas optima, ademas de configurarlo para poder acceder desde otro clientes como es el caso de DBeaver ya que por defecto no se permite hacer conexiones externas. En otros artículos hablamos de estos temas los anexare como referencias, pero voy a extender mejor el tema en otros artículos . Así que estén preparados.

Referencias

2 replies on “ POSTGRESQL EN OPENSUSE ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *