Instalar PostgreSQL En Windows

Si tu como nosotros te decidiste a entrar al mundo de PostgreSQL, el poderoso sistema de administración de bases de datos relacional y orientado a objetos, que ademas de todo es open source y con mas de 30 años. Sabrás que a lo primero que te enfrentaras es a su instalación, así pues te invitamos a que continúes leyendo este post para hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a su página oficial >>>https://www.postgresql.org/<<< para saber que opciones de instalación tienen, también es muy importante ir conociendo su documentación.

En el banner inicial tenemos la opcion de download, damos click al enlace y nos manda a la pagina que nos muestra los enlaces de descarga para los principales sistemas operativos.

En este post nos vamos a enfocar en windows y linux. Comenzamos con windows, elegimos dicha opción y la version de PostgreSQL.

Diferentes opciones para SO’s y version

Windows.

Una vez descargado, nos colocamos en la ruta donde se encuentra el instalador, damos click derecho y ejecutamos como administrador.

El wizard nos ayuda con la configuración (En mi caso solo tilde las opciones de ‘PostgreSQL Server’ y ‘Command Line Tools’. Utilizo DBeaver, por lo que no quise instalar ‘pgAdmin4’), tener especial atención si queremos instalar en otra carpeta que no sea la predeterminada. Lo mas importante es proporcionar una contraseña y apuntarla para asegurarnos de no olvidarla.

Configurar variables de entorno

Una vez instalado es necesario configurar las variables de entorno para que PostgreSQL sea utilizado desde la terminal.

  1. Ingresamos a las propiedades del sistema.
  2. Vamos a la opción ‘Configuración avanzada del sistema‘ .
  3. Nos posicionamos en la pestaña ‘Opciones avanzadas‘.
  4. Click en el botón ‘Variables de entorno‘.
  5. Seleccionamos la variablePath‘ y damos click en editar.
  6. Click en ‘Nuevo’, ponemos la ruta ‘C:\Program Files\PostgreSQL\12\bin‘ o la ruta donde hiciste la instalación.
  7. Click en ‘Aceptar

Listo, para verificar podemos ejecutar la linea de comandos y ejecutar el comando psql -V

Linux.

Para Linux es mas fácil, en la opción de descargas, al seleccionarlo, nos muestra otra opción con las principales distros o familias.

Principales distros

Dependiendo la distro seleccionada, nos envía a su correspondiente página con las instrucciones para su instalación, basta con abrir una terminal e ir ejecutando los comandos que nos indican. De igual manera es muy importante anotar la contraseña para postgresql.

Algunas otras instalaciones

1 replies on “ Instalar PostgreSQL En Windows ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *