SER UN PROJECT MANAGER !

Ser un Gerente de Proyectos es como ser un artista, tienes los flujos de procesos de diferentes colores combinados en una obra de arte

Greg Cimmarrusti

Hace poco hice un feedback de yo como profesionista, gracias a un cosa que esta de moda llamada TRED ROSA PASTEL , No quiero dar una opinión estúpida acerca de todos esos videos. Solo me quedo con la idea de “Realmente me gusta lo que hago?”. Esa frase esta presente cuando me dispongo a abrir el baúl de los recuerdos. Y comienzo con que llevo como 10 años CODEANDO de manera freelance y empresarial, He pasado por 5 empresas las cuales tenia el puesto de programador como ni una de ellas eran desarrolladoras de SOFTWARE pues era el programador y punto , – Nada de FullStack , Jr , Senior u otras etiquetas que me hicieran que ya había progresado yo como profesionista. He estado ha cargo de 11 proyectos desde 0 destacando los mas importante ALUX “punto de venta” , REMORA “sistema biométrico para financieras” y un CRM. Y he participado yo en todas las etapas del desarrollo hasta en la etapa de despidos XD. Pero cada vez que un proyecto terminaba sentía esa sensación de vacío y con esto esa sensación de incertidumbre de que va pasar después Y las ideas de mejoras , arreglos de bugs , mejoras de diseños; se esfumaban cuando la empresa decía. HASTA AQUI y siempre anhelaba por que algo no terminara. De hecho odio los finales , desearía que nada terminara pero nada es para siempre.

Un Project Manager es la persona encargada de Definir, Planificar y ejecutar proyectos, utilizando sus habilidades, procesos, metodologías, conocimientos y experiencias para alcanzar objetivos específicos según los criterios establecidos asumiendo un rol de liderazgo.

Dentro de sus funciones destacan

  • Definir y presentar el proyecto
  • Planificar que recursos se necesitaran en un proyecto
  • Definición de estándares de calidad , para los entregables del proyecto
  • Dirigir y mantener al equipo motivado en todo el ciclo del proyecto
  • Seguimiento a tareas y detectar desvíos de objetivos del proyecto
  • Prever y gestionar riesgos relacionados con el proyecto
  • Implementación de soluciones
  • Cerrar el proyecto y continuar el que sigue.

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva acabo para crear un producto , servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyecto implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos.

Bueno como se ve todo esta relacionado con proyecto de ahí el nombre del PROJECT MANAGER jajajaja. Pero vamos destacar las siguientes etiquetas : LIDERAZGO – TRABAJO EN EQUIPO – ORGANIZACIÓN – COMUNICACIÓN – GESTION DE CONFLICTOS – PLANIFICACIÓN – DELEGAR. Este brainstorm de conceptos debe regir cada proyecto que tengas y no necesariamente debe ser algo que tenga que ver con una empresa esto puede aplicarse en cualquier fase de tu vida, solo debes tener el toque mágico que es “La Gallardía de poder enfrentarlo”. Después de eso las cosas sucederán habrán metodologías que iras conociéndolas , habrán blogs que te darán consejos , libros que te abrirán la mente , problemas que te harán reflexionar y amistades que te acompañaran en el viaje.

En la actualidad soy Project Manager de la empresa junglaCODE. Y ese puesto me lo he auto asignando -JeJe. Era tiempo de asumir las consecuencias de tener idea y ponerla en marcha. Y muchas de las veces creía que solo servía para programar y no tenia mas talento que traducir algoritmos en fragmentos de códigos. Creo que que las nuevas generaciones la llaman el SINDROME DEL IMPOSTOR. Así que fue el estress el factor principal para que pusiera en practica los consejos de automatización y buenos hábitos . Y así un día me dijeron que era el líder a si sin darme cuenta.

Pero no todo lo hice bien al principio ya que fui un troglodita en esto de ser jefe de proyectos. Pero creo que los constantes fracasos te llevan a un día preguntarte hasta cuando hare bien la cosas. Así que comencé a priorizar tareas , usar plataformas evitando el tener el factor de “esto no es gratis” y basarme mejor a la premisa de ahorro de tiempo. Plataformas como SLACK , TRELLO , GITLAB , BALSAMIQ y ESPOCRM. Han sido la base de todo mi trabajo día a día.

El Scrum y Kanban has sido mis fundamentos principales para poder mejorar todo. “Quiero aclarar que no soy muy experto en esto , aprendo conforme avanzo”. Trato de usar las metodologías lo mas correctamente y apegado a los procesos de nuestra empresa , confió y creo en mi equipo por que es la base de todo – Y son los que me impulsan. Además ya no busco la perfección a la primera , mejor avanzo y espero el siguiente ciclo para mejorar lo llamo “la revancha”.

Bueno al final la respuesta “Me gusta lo que hago”. La respuesta es sí ; Por que yo si algo no termina son los problemas y odio que las cosas finalice . Así que se tu propio Project Manager de tu vida. y como dijo Tony Robbins : Cualquier idiota puede reconocer un problema … ¡Un líder está dispuesto a hacer algo al respecto! ¡Los líderes resuelven problemas!

REFERENCIAS :

https://www.projectmanager.soy

https://blog.pmpeople.org

https://www.entrepreneur.com/es/emprendedores/como-manejar-los-inevitables-desafios-que-enfrentaras-a/453091

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *