FLATPAK, ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

¿Saben contar, inútiles? Yo digo que el futuro es nuestro si supieran contar.

– Roger Hill ; Cyrus . The Warrios

Si de innovar se trata el Software Libre se la gasta solito  y es que la mayoría de veces que he leído en foros, redes sociales y páginas webs. Siempre debe de haber un debate controversial y el que más ronda por ahí es el siguiente.

Linux no es homogéneo, cuando trato de instalar Spotify me marca error en una librería, por eso no lo uso por eso odio Linux, por eso le venderé mi alma a todos los contratos que tenga Microsoft en sus programas. – Bueno en esto último creo que exagere.

El punto es el siguiente todos los usuarios de linux buscamos esa facilidad de instalación donde no recurramos a diferentes formas de instalar un mismo paquete y no maldecir cuando nada mas no arranca. Y que creen?

FLATPAK , Nos dice si se puede.

Flatpak es una tecnología para crear, distribuir, instalar y ejecutar aplicaciones. Está dirigido principalmente al escritorio de Linux, aunque también se puede utilizar como base para la distribución de aplicaciones en otros contextos, como los sistemas integrados.

Al igual que Snaps como se vio en un articulo pasado. Haber muestramelo, Flatpack quiere que tu usuario final puedas instalar software sin que tengas miedo aque no arranque por que te falte X libreria y siempre tengas un software actualizado sin que dependas mucho de la version de tu Distro favorito.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Permitir que las aplicaciones se instalen en cualquier distribución de Linux.
  • Proporcione entornos consistentes para las aplicaciones, para facilitar las pruebas y reducir los errores.
  • Desacople las aplicaciones del sistema operativo, de modo que las aplicaciones no dependan de versiones específicas de cada distribución.
  • Permita que las aplicaciones agrupen sus propias dependencias, para que puedan usar bibliotecas que no son proporcionadas por una distribución de Linux.
  • Aumente la seguridad de los escritorios de Linux, mediante el aislamiento de aplicaciones en entornos aislados.

En este artículo no prende decirle quien es mejor Snap o Flanpak, pero aca entre nos. Instale ambos en openSUSE 42.3 Tumbleweed y instale spotify y que creen. Solo me funcióno en Flanpak. Quíza lo instale mal o quien sabe que pudo haber pasado. Pero hasta el momento es la única referencia que les puedo dar.

Pero creadme esto va ser una batalla épica como las de KDE vs Gnome ó Emacs vs Vim. Otra esta tecnlogía esta mucho mas desarrollada en Fedora,  me siento seducido por esta distro

Quieres saber como instale Spotify en mi openSUSE

Esta artículo ha sido traducciones de estas paginas :

http://docs.flatpak.org/en/latest/introduction.html

https://flatpak.org/faq.html

Explore Flatpak in Fedora 24

No duden en comentarnos y hasta el próximo articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *