NextCloud- Libertad en las nubes

NextCloud es una plataforma centralizada de colaboración para trabajar en equipo y para gestionar el almacenamiento de múltiples archivos y compartirlos, en otras palabras en una “nube” que te permite tener el control total sobre tu información y montar un entorno de trabajo para colaborar en equipo de manera segura y eficiente con un equipo de trabajo.

NextCloud puede funcionar como un servicio de almacenamiento compartido de archivos tal como Dropbox, pero de una manera más privada y administrada a la medida de las necesidades que el equipo de trabajo tenga.

Principales Características de NextCloud:

Alojamiento privado:
Tus archivos están encapsulados y controlados solo en tu servidor con las configuraciones que tu especifiques.

Almacenamiento sincronizado:

Te permite sincronizar tus archivos entre tus dispositivos (PC, Celular, laptop, etc) y la nube, así podras compartir los archivos y tenerlos respaldados y actualizados en tu servidor de manera centralizada.

Archivos compartidos:

Te permite compartir solo los archivos y carpetas que requieras, así como mantener privado lo que no quieras compartir dentro de tu mismo equipo de trabajo para tener diferentes niveles de confidencialidad.

Privacidad y seguridad:
Ofrece un medio de sincronización y plataformas de acceso robustos y seguros para mantener protegida tu información estableciendo usuarios y contraseñas individuales con permisos solo para ver los archivos o para modificarlos.

Compatibilidad:
La plataforma es compatible para sincronizarse en los sistemas Web, Windows, Android, Mac y Iphone, además de ser una plataforma amigable y sencilla de usar.

Funciones extras:
Se pueden hacer comentarios a los archivos a manera de notas, se pueden controlas las versiones de las ediciones de los archivos y se pueden agregar funciones de oficina, chat y calendario para optimizar y organizar de una mejor manera a tu personal.

Te muestro la pantalla principal de NextCloud con los elementos más importantes:
a la izquierda la columna de accesos rápidos, en el centro la pantalla principal con archivos y carpetas y a la izquierda la columna con la información de un archivo seleccionado, con los botones para abrir el Chat, ver y agregar comentarios al archivo y para compartir el archivo con otras personas y al final el boton para ver los cambios que se le han hecho a los archivos y quien los ha hecho.

Para montar este entorno de trabajo, hay que ver sobre que plataforma se va a montar el servidor de NextCloud ya que existen múltiples opciones tanto en internet como localmente, después hay que analizar el espacio de trabajo necesario y los usuarios que accederán junto con sus permisos y al final la instalación de los puestos de trabajo y dispositivos móviles, así como la capacitación de los usuarios.

Sin duda NextCloud es una excelente herramienta que favorece a la productividad de los equipos de trabajo y mantiene un entorno seguro y amigable para la información con la que se trabaja.

Espero te haya servido este contenido para conocer un poco más de NextCloud y te animes a probarlo e integrarlo en tu entorno de trabajo, si tienes alguna duda puedes contactarnos para apoyarte.

Referencias

https://github.com/nextcloud/server

https://nextcloud.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *