¿Sobrevalorado? ¿Raspberry es una mala NAS?

Tuve la oportunidad de montar una NAS usando una Raspberry pi 3 B + y ejecutando el sistema OpenMediaVault, mi objetivo era proveer un espacio de almacenamiento para accederlo mediante Samba para poner unos archivos de consulta y tener el control del acceso, estuve consciente de que la Raspberry que usé no tenía un puerto ethernet de alta velocidad, no tenía un puerto USB 3.0.

Resultado de imagen para raspberry pi 3 b +

Asumí desde el principio que esas limitantes podrían resultar en un servicio con bajo performance.

Como ya te comento en Software usé OpenMediaVault (OMV) para Raspberry 2, 3 y 4, en Hardware usé la Raspberry Pi 3 B + y una USB 3.0 de 64gb marca ADATA.

Te cuento mi experiencia:

Al hacer el primer inicio obtuve problemas para iniciar el servicio nginx debido al protocolo IP con el que estaba configurado, tuve que comentar la penúltima linea que escucha en Ipv6 en el archivo /etc/nginx/sites-available/openmediavault-webgui y al reiniciar cargo correctamente.

Configuré el espacio de almacenamiento y algunos usuarios con permisos diferentes, coloqué unas carpetas compartidas y empecé a conectar los clientes, agregar y abrir archivos, no tuve ningún problema hasta ese momento. En mis pruebas con las configuraciones indicadas no obtuve ningún problema.

Te dejo un articulo “3 razones para no utilizar una Raspberry Pi como un servidor NAS en el hogar” dónde se señalan las desventajas de usar una RB pi 4 como NAS.

Conclusión: creo firmemente en que no es una mala NAS, pero es obvio que el hardware dedicado para NAS tiene capacidades más avanzadas y superiores a las de una RB, para un alcance y demanda de archivos pequeña o mediana (menor a unos 30 clientes según mi experiencia) creo que la Rasp resuelve a la perfección las necesidades además de que queda perfecta para la docencia, practicas básicas, proyectos iniciales o prototipos y eso que yo utilicé la versión 3 B + (supongo que la versión 4 con 4gb de RAM tiene un mejor rendimiento) además la configuración fue muy intuitiva no es nada complicado sin mencionar el costo total, de no haber sido con una Rasp (consto total unos 2mil MXN), se me hubiera complicado comprar el hardware dedicado para NAS (unos 7mil MXN) y poder hacer mis pruebas iniciales.

Para una demanda mayor si recomendaría hardware más especializado de NAS para tener velocidades de comunicación más rápidas.

Sin duda alguna durante la creación de la NAS con la RB aprendí bastantes conceptos sobre lo que es el funcionamiento de la NAS y la funcionalidad que puede tener para una empresa o una organización de una manera más tangible y real.

2 replies on “ ¿Sobrevalorado? ¿Raspberry es una mala NAS? ”
  1. Buen artículo, y como dices la rasp tiene sus pros y contras. Uno de ellos es la ram. Nosotros instalamos en un punto de venta y notamos unas carencias. Una de ellas que nos pego es el reloj cuando lo apagaban se desconfiguraba. Se resuelve comprando el complemento pero en su momento no sabia. Veamos que tal viene el 4. Aunque me siento tentado a probar el Orange Pi. En fin veamos que nos prepara el futuro

    1. No hay opción, hay que probar las nuevas tarjetas y evaluar su rendimiento, igual tengo la curiosidad de la rasp pi 4 con sus poderosisimos 4gb en RAM…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *