UPGRADE CODEIGNITER 4.2

Estaremos realmente atrapados con la tecnología cuando todo lo que realmente queramos sean soló cosas que funcionen.

Anónimo

Cuanto tiempo ha pasado. Que no recuerdo las ultimas palabras que escribí en este espacio. Solo recuerdo que prometí varias cosas que no he sido capaz de concluirla. El tan solo simple hecho de abrir este CMS generaba ansiedad solo de pensar el desmadre que tengo. Entre lo que mas destaca. La frase mas temible para algunos. “El actualizar”. Muchos lo toman a la ligera y algunos otros entran en pánico.

De antemano sabemos que mucho del código que usamos son de terceros y muchos de ese software de terceros es instalado por una aplicación que gestiona paquetes y este necesita ser actualizado para para poder sincronizarse correctamente con los repositorios y como estas aplicaciones depende del paquetes del sistema operativo que creen. Pues también hay que actualizarlo ya que no vaya ser que la librería x no cumpla los requerimientos mínimos. En fin todo un desmadre con tal de tener un sistema mas seguro.

Pues bueno todo esto se me viene a la cabeza cuando tengo un gran lio a la hora de testear un proceso de un proyecto de codeigniter. Y todo comenzó cuando la librerías que conectaba a una instancia de SQLServer. No era soportada con la versión de PHP 7.5 y el el manual de instalación del conector sqlsrv obliga a una actualización del lenguaje y este te da la version 8.1 de PHP, y si tienen codeigniter 4.1.x, nos toparemos con el primer error.

Pues este error te llevara a soluciones como que CI 4.1 no esta preparado para PHP 8.1 y necesitaras actualizar el CORE. y si eres de aquellos que leyeron la documentación oficial y optaron por la instalación con Composer, pues asunto arreglado con un simple

$ composer update o composer install

Tendrás. Pero si no tienes actualizado composer y tienes la versión 1, te toparas con el siguiente error.

Mierda. Parece que esto se pone mas cabrón. Y es que este error como tal es difícil encontrar su solución si te vas por la parte de copiar y pegar los errores. Pero esto no es mas que el resultado de no actualizar tu composer y necesitaras tener la versión 2. En la pagina oficial te dicen como hacerle. https://getcomposer.org/download/

Y una vez actualizado el composer e hacer el install o update. resulta que cuando ejecutas el siguiente comando.

php spark serve

Madres otro error.

Bueno si llegaste hasta que no vayas a mandar todo al carajo y respira ya que este error. Te va poner algo tenso si lo buscas en foros. Pero que creen esto esa mas que documentado en sus sitio oficial y basta con ejecutar los siguientes comandos.


$ cp vendor/codeigniter4/framework/public/index.php public/index.php
$ cp vendor/codeigniter4/framework/spark .

Ahora si ejecutar el servidor embebido y buscar mas bugs. Por que esto parece una noche larga. En fin espero que les sirva este articulo y sin mas por el momento me despido queridos lectores y únicos amigos.

Referencias

https://codeigniter4.github.io/CodeIgniter4/installation/upgrade_420.html

https://styde.net/composer-2-0-ya-esta-disponible/

https://www.php.net/manual/es/migration81.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *