INTRODUCCIÓN AL MODO TEXTO DE LINUX

Pero yo ya ni veo el código, sólo veo una rubia, una morena y una pelirroja….

                – Cypher, Matrix

 

Me fascina esta escena de la película matrix, porque es un pequeño gran detalle muy técnico de l@s herman@s Wachosky, ya que los computadores que tenía el Nabucodonosor si fueran capaces de procesar toda la matrix en modo grafico tendrían que haber sido una super mega mamalona compu. Y la escena de los códigos verdes cayendo en cascada de los ordenadores no está fuera de la realidad. Ahora la gran incógnita es ¿Usaban Gnu/Linux?.

En artículos pasados ya tocamos el tema del modo texto. No te creo, que es una modalidad de los sistemas Gnu/Linux aparte de la grafica  y no profundizamos mas ya que es aquí donde algunos usuarios le dan pánico entrar. Y si queremos nosotros dar el lado amigable a Linux debíamos mostrar su lado bonito “El modo grafico“.

Que es el modo texto

En este mundo la modalidad mencionada también es conocida: Consola, Shell, Terminal, línea de comandos,  CLI (Command Line Interface), en mi caso suelo nombrarlo como modo hacker.

Una terminal es una interfaz que acepta órdenes en forma de comandos basados en caracteres alfanuméricos; Los cuales ejecutan operaciones. La única regla que existe en este mundo es conocer la sintaxis de los comandos.

Nuestro compañero @fertxo dio el primer paso y publico el articulo “resolviendo dudas existenciales con pwd”, el cual nos da una explicación muy original de lo que hace el comando PWD. Ahora bien este comando es uno de los muchos que tiene incorporado Linux.  Pero no solo eso puedes hacer con la terminal también puedes hacer lo siguiente:

  • Navegar por internet
  • Escuchar música
  • Chatear
  • Programar
  • Instalar programas
  • Escribir
  • Hackear
  • Impresionar a tus amigos, al muy estilo de Hollywood. 😀

Utilizar la Shell no es obligatorio aunque la misma inercia te llevara a adentrarte más y mas a esta Consola ya que dicha herramienta puede agilizar bastante tareas, instalaciones y a veces es inevitable usarla en configuraciones. Pero si eres una afortunada programador@ ó administrador de sistemas tendrás que usarla o usarla ya sea en Linux o en Windows.

Como usar el CLI

Gnu/Linux Tiene por default una terminal la cuales puedes abrir de la siguiente manera:

  • Combinaciones de tecla Ctrl + Alt + T.
  • Desde la Ir al menú y buscar. Aplicaciones->Accesorios->Terminal.
  • Desde el teclado. Alt + F2 y escribir gnome-terminal ó Konsole.

 

En este último punto indicamos dos tipos de ejecución y es que si tienen un entorno grafico de KDE, deberán escribir Konsole y si tienen Gnome deberán escribir gnome-terminal

gnome terminal

Gnome Terminal

konsole terminal

Konsole Terminal

Bueno esta es solo la introducción así que para los mas ansiosos por querer entrarle de cajón a esto vamos a dar una serie de artículos relacionados con este tema.

“ Saludos y no olviden comentarnos. Su opinión cuenta para saber si lo que estamos haciendo va por buen camino.

4 replies on “ INTRODUCCIÓN AL MODO TEXTO DE LINUX ”
    1. bueno el pwd es utilizado para imprimir el directorio de trabajo actual. Aunque tiene algunos parametros extras… Haremos la parte numero dos. para que este al pendiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *