Si os adentráis en el camino inexplorado, al final aparecerán infinitos secretos
El camino del samurai
El lunes me dispuse a actualizar mi Fedora. La verdad es que es muy sencillo practicamente desde su control de software puedes hacerlo. Pero aveces no funciona y os cuento una aneclota que sucede para todos los Linuxeros tratan de ganar adeptos a este mundo. Por lo regular siempre termina en un fallo XD. Y esto es lo que paso con un camarada que tenia el Fedora 36 y le dije – Vamos amigo creo que estas un año desactualizado. Vamos actualizarlo te late. Su mirada me decia vaya que este tipo sabe de lo que habla, sin embargo el replico las siguientes palabras. – Pero todo va funcionar igual verdad. Y bueno ustedes sabes que cuando uno abre la boca. no hay marcha atras y replique. – Vale todo estara igual y mejorado. Pero bueno al paracer cuando haces un HARD UPGRADE de una distro bastante vieja por lo regular el control de software se queda colgado y no mas no avanza. Y esto es por que algunas dependencias obsoletas no las puede procesar. Pero que creen para eso existe el as bajo la manga. La terminal y hoy les dire como actualizar el distro por esta via para que te vas mamalon o mamalona.
Si está ejecutando la versión beta de Fedora 39, no necesita seguir los pasos a continuación para actualizar. Puede ejecutar sudo dnf update && sudo dnf update para obtener esta versión.
Si está ejecutando una versión anterior de Fedora, como 37 o 36, no debe omitir versiones para actualizar directamente a 39. Puede realizar una actualización gradual a 38 y luego a 39; O hacer una instalación limpia.
Consejos previos
- Realice copias de seguridad de sus documentos importantes, como imágenes, documentos o vídeos, desde su directorio de inicio a un lugar seguro (tal vez una partición separada o una memoria USB). Fedora nunca falla, pero te recomiendo que realices copias de seguridad.
- Instale la aplicación Extensions Flatpak y desactive todas las Extensiones de GNOME (para el escritorio GNOME). La razón principal es que no todas las extensiones están portadas todavía a GNOME 45.
- Asegúrese de tener suficiente espacio libre en disco (mínimo 5 GB) en la partición primaria de Fedora.
- Si tiene tarjetas NVIDIA, asegúrese de realizar copias de seguridad; porque históricamente las tarjetas NVIDIA crean problemas después de la actualización de Fedora. Además, si es posible, reinicie e inicie sesión en la sesión X11 antes de iniciar el proceso de actualización.
- Finalmente, el proceso de actualización lleva algo de tiempo (en horas), así que asegúrese de tener suficiente tiempo y una conexión a Internet estable.
Desde la interface Grafica
Como comente no todo es color de rosas y los problemas puede presentarse pero bueno. Antes de meterse en la mente un problema mas grave. Entren al Control de software y os debe aparecer este mensaje. Solo deben de dar en Descargar/Download y dejen que Fedora haga todo el trabajo y posteriormente den en Reiniciar/Restart. y Listo. Si por X razón esto se atora y arroja un error medio raro. No duden y vayamos por el plan B la terminal .
Desde el CLI
Vamos a abrir la terminal y teclaremos lo siguiente
sudo dnf upgrade --refresh
A continuación, instale el complemento de actualización dnf ejecutando el siguiente comando. Esto es necesario para el proceso de actualización.
sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
Asegúrese de que su sistema esté actualizado ejecutando el siguiente comando e instalando las actualizaciones pendientes necesarias.
sudo dnf --refresh upgrade
Inicie el proceso de descarga ejecutando el siguiente comando. Este comando buscará todos los paquetes necesarios y los guardará localmente antes de actualizar.
sudo dnf system-upgrade download --releasever=39
Lo que me salvo la vida : Si instaló muchos paquetes y aplicaciones manualmente y no está seguro de si Fedora 39 los admite correctamente, ejecute el comando anterior con el indicador “–allowerasing”. Cuando proporcione esto, dnf eliminará los paquetes bloqueadores para la actualización de su sistema.
Una vez completado el comando anterior, ejecute el siguiente comando para iniciar la actualización.
sudo dnf system-upgrade reboot
Y si todo viento a popa , en cuestión de minutos tendrás el nuevo sistema Fedora 39. Y bueno queridos lectores y únicos, Me despido sin desearles las mejores de la suerte en este proceso. Y esperemos que no tengamos un Kernel Panic XD.
Referencias
https://www.debugpoint.com/upgrade-fedora-39-from-fedora-38/#google_vignette
https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/upgrading-fedora-offline/
Soy Juan Luis García Corrales, mi nombre de guerra es monolinux. Vivo en Villagrán ,Guanajuato. Cofundador de jungla
ISC orgullosamente LINCE. Apasionado del arte , Crítico de las Películas , Musica y Libros , Escribo en tiempo libres y ♥ Regina
Mi estilo de vida es la programación así que trato de sincronizarlo con mi vida diaria, predicó la filosofía Gnu/Linux para brindar opciones menos capitalistas.
– Viviendo en la armonía del caos