OPTIMIZANDO NUESTRO WORDPRESS

Que tal queridos lectores y únicos amigos, casi me vidrean los ojos al estar nuevamente escribiendo en este espacio. La trinchera guanajuatense; – “sinceramente me vidrean, por que no he dormido mucho”.  El mes anterior no tuvimos oportunidad de guardar memorias en estos sectores de discos duros alojados en quién sabe dónde. Y eso de cierta manera causa un poco de frustración, esperemos que este mes exista movimiento en esta nuestra trinchera.  Y en este artículo hablaremos un poco de nuestro CMS favorito WordPress y tocaremos temas de optimización.

Es imposible progresar sin cambios, y aquellos que no cambian sus mentes, no pueden cambiar nada

– George Bernard  
photo of woman holding a gray laptop in front of systems
Photo by Christina Morillo on Pexels.com

El performance de un sitio web ó WPO.

En términos prácticos no es más que la velocidad que tarda tu página web en ser vista (renderizada). Y la métrica que nos ayuda a medir esto es el TTFB “Time To First Byte”.  El por qué se puede ver afectado el rendimiento puede ser ocasionados por estos factores:

  • En relación al tiempo que tarda en propagarse la petición; respuesta del servidor web por la red. “El hardware del servidor, la red interna, servicio de internet y el servicio de hosting”.
  • El tiempo que tarda el servidor web en generar una respuesta y enviarla a través de la red para que la reciba el navegador. “El software del aplicativo, Base de datos, Cache y la multimedia”

Estos dos rubros son bastantes amplios y cada uno lleva una serie de proceso y esto puede solucionarse con el simple hecho de cambiar de proveedor de hosting, subir las características de su servidor, o el simple hecho de actualizar alguna pieza de software. Solo recordar que los valores geniales de una página web están entre 100ms-200ms, 500ms es lo regular, pero más de 1 segundos es de echarle un ojo.

time lapse photography of vehicles on road during nightime
Photo by Stephan Seeber on Pexels.com

Así que lo primero que se debe hacer es medir el TTFB y aquí os dejo algunas de las páginas que puede darte un panorama.

Una vez teniendo los datos de nuestro sitio web, hay que empezar a evaluar. Comencemos por un escenario, en donde analizando nuestras métricas de visitas. Por aquí tenemos un artículo que habla de esto: https://blog.junglacode.org/memorias/tutoriales/google-analytics/ ,  Podemos ver si tenemos  un tráfico considerado de visitantes ver la opción de aumentar las características del servidor. En caso que su proveedor no pueda por x motivos, pensar en un cambio de servicio de hospedaje. Ahora bien, si no existe muchas entradas, ver el panorama interno de su servidor.

Segundo paso ver que podemos hacer desde nuestra trinchera.

Buena todo comienza por tener las actualizaciones más recientes:

  • En este caso como estamos hablando de WordPress , a fuerzas hablando implícitamente de PHP, así que ver si se tiene las ultima actualización del lenguaje . 7.4 ó 8.0. Recuerden antes de cambiarlo verifiquen los requerimientos del CMS.
  • Actualizar WordPress, Este CMS siempre está en constante evolución y salen versiones de esta casi cada 4 meses. Las cuales trae mejoras de performance y bugs. Por lo que tener al día.  Hacer un backup.
  • Actualizar Plugins. Si algo sabemos es que WP. Tiene un sin fin de complementos para todo, pero se debe tener un balance. Como lo dicen varios artículos entre más plugins mas será tardará, así que elegir los adecuados es sinónimo de velocidad. Bueno no solo es el instalado también es su actualización al igual que WP. Este también tiene mejoras de performance y correcciones de bugs. Y esto puede ayudar al rendimiento.
  • Las buenas prácticas de instalación y configuración de wordpress. Otro dato a considerar es optar por hacer una buena configuración, Desde editar un. htacess , para evitar el consumo externo de imágenes. Hasta denegar países que ni si quieres sabias que existían. Por aquí tenemos un artículo que habla sobre la salud de WP. https://blog.junglacode.org/memorias/anecdotas/mejorando-la-salud-de-wordpress/
  • Las bases de datos Juegan un papel importante en esto de la mejora del performance. Esto puede ser tan complejo como cachear Querys ó hasta depurar tablas que no se utilizan. O borrar registros como comentarios, wp_options ,  revisiones , sesiones etc.
  • La cache. Este pequeño tema con complicaciones y dedicado. Donde no será lo mismo aplicar cache en un E-ccomerce , a un sitio web y un blog.  En uno el tener implementado cache rigurosa puede hacer que su carrito de compras no se actualice de la manera correcta, en otro que los nuevos estilos no se vean propagados.  Por lo que se tiene que tener en consideración la eliminado de cache a la mano para cualquier cosa, Además de ver que paginas son los menos cambiantes para que ahí la expiración de la cache sea más duradera.
  • El tema si usted tiene un tema demasiado pesado y no tiene los conocimientos para poder agilizarlo, os recomiendo que busque uno nuevo.
  • Minificar recursos. Importante que los javascript ,  css e imágenes estén comprimidos  correctamente. Y por ahí ejercer configuraciones con GZIP para un mejor rendimiento.

Estos son algunos puntos, que se deben de considerar para poder mejorar el performance, descartando los detalles del punto del servidor. Ya que aquí es otro detalle donde se ven tema de implementación de CDN, compra de VPS o hasta cambiar de APACHE a NGINX. Tocaremos este tema en otro artículo.

También por ahí todo esto se tiene que hacer manual, como les comente anteriormente WordPress tiene muchísimos Plugins, y entre ellos esta W3 Total cache , imagify , wp-optimaze. Y como las buenas practicas una vez que termines hacer lo correspondiente, deshabilitarlo o eliminarlo. Para evitar una carga excesiva en el load de nuestro WP.

Bueno amigo si mas por el momento me despido y si les intereso este tema me dejan un comentario. Y recuerden si escuchan este fragmento informativo es porque formas parte de la resistencia.

Referencias

2 replies on “ OPTIMIZANDO NUESTRO WORDPRESS ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *