Cronología de la Misión Colmena

Bueno últimamente he sido parte de una plataforma de noticias, en el cual he realizado algunos artículos y estaba realizando algunas noticias del Proyecto Mexicano Estelar , el cual pretendía incorporar una red de microrobots en la luna. – “De ahí el nombre de colmena”, y así poder capturar información acerca de la estructura y comportamiento de la luna. Para otros posibles viajes InterPlanetarios. En fin al parecer la noticia tuvo un fin demasiado rápido y no me dio tiempo de terminarlo. Sin embargo mi HistoryTime os dejo como parte de mi percepción hacia esa nueva carrera espacial que nos prepara el futuro.

rocket launch during night time

Creo que los humanos llegarán algún día Marte, y me gustaría ver que suceda en mi vida.

Capítulo I 

Señores el Peregrin ha despegado con éxito. 

Este lunes 08-01/2023, alrededor de la 1:20 de la madrugada , el cohete Peregrin con destino a nuestro satélite natural despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, hacia el espacio con el objetivo de llegar a la luna en 46 días y tocar la superficie lunar , Recoger datos lunares y completar su trayectoria. 

Con el nombre misión Colmena, El Proyecto espacial mexicano el cual está integrado con el siguiente equipo : La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX),  Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pone a prueba la tecnología espacial de este país con el firme objetivo de explorar la luna con tecnología robótica espacial. Para permitir otros posibles aterrizajes en mediano plazo.

La misión cuenta con 5 microrobots, los cuales realizan tareas de exploración y minería espacial. Con este gran avance la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de tecnología espacial. Gracias al Dr. Gustavo Medina Tanco y 250 estudiantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial. México tiene un nuevo hito en la historia espacial con su primera participación en la exploración lunar y así poder contemplar las siguientes fases :

  • Fase 1 – lanzamiento: despegue de la misión Colmena, a bordo de la nave Peregrine, en Cabo Cañaveral, Florida
  • Fase 2 – trayectoria: el viaje de la nave espacial por los anillos de Van Allen
  • Fase 3 – alunizaje: la llegada a la Luna se contempla para el 23 de febrero
  • Fase 4 – despliegue: los cinco micro robots se encienden y comienzan a desplegarse sobre la superficie lunar
  • Fase 5 – misión tecnológica: los robots se agrupan en una fase que durará 3 horas
  • Fase 6 – científica: inicia la medición de plasma polvoroso y transmisión de información al TTDM. Esta fase tiene una duración de 14 días.
  • Fase 7 – amanecer lunar: se considera un suceso extendido, donde la Colmena se reactiva

Capítulo II

Ya somos parte de la historia; Disfrutemos el viaje

La empresa Astrobotic será la primera empresa de corte privado en aterrizar en la Luna; una hazaña que solo han logrado cuatro países. Y con esto puede irse integrando más sectores privados. Recordemos que Ellon Musk y Richard Branson. Están muy interesados por los viajes espaciales 

El Proyecto Colmena, se trata de cinco robots desarrollados con tecnología “orgullosamente mexicana”, y su propósito es  desplegarse en territorio lunar para conectarse de forma electrónica y generar energía de forma autosustentable. Este tipo de tecnología microrobótica está inspirada en exoesqueletos futuristas del comportamiento de hormigas y abejas. Y tiene como premisa “La unión de fuerzas es el mayor engranaje ”

La nave dentro de sus cargas  lleva  un bitcoin físico con un grabado de una clave cifrada; además de cenizas y ADN del creador de Star Trek, Gene Roddenberry; y el escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke. Lo cual no fue bien visto por el  pueblo navajo estadounidense ya que ellos consideran a la luna como deidad sagrada y el enviar restos a la luna lo consideran una gran falta de respeto. 

La inversión de este viaje fue alrededor de 13 millones de pesos los cuales se dividen en  6 millones de pesos para el Proyecto Colmena y aproximadamente 7 millones de pesos del del viaje a en el Peregrin. 

El programa Artemisa, el cual lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, es el plan de la NASA para que el humano vuelva a postrarse en la  Luna. Es un proyecto a largo largo plazo de varios viajes que preparará a la NASA para poder enviar personas aún más lejos: a Marte.

Un dato curioso sobre el envío de ADN a otros planetas es un concepto sacado de una serie de ciencia ficción de EUA. El cual  es un concepto teórico de un Dispositivo llamado Génesis el cual consiste de un proceso de varias fases que tiene como finalidad terraformar un planeta muerto. Adivinaste cuál es la serie “Star Trek – La ira de Khan (1982)”. Coincidencia !!! 

Capítulo III

Villagrán . Tenemos un problema “Nos quedamos sin combustible”

Proyecto Colmena: la primera misión mexicana hacia la Luna fracasa, luego de que este 8 de enero se reportara un fallo en el sistema de propulsión de la nave Peregrine. Esto tiene una consecuencia fatal a la hora de aterrizar en la superficie de la luna. 

Por el momento el objetivo principal en estos momentos es acercar al  Peregrine lo más posible a la distancia lunar con dirección al sol; Esto por que se logró orientar los paneles solares que permitirán recargar la batería  y así evitar pierda potencia .

Se debe recordar que la NASA tiene planes a futuro y junto con el programa Artemisa comienza una nueva carrera por conquistar el espacio. Así que esto apenas comienza y El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales que el equipo de investigadores de la UNAM espera concretar antes de 2030.

Cabe destacar que el financiamiento se dividió en dos partes uno todo el proyecto colmena y la otra parte el envío el cual fue preparado por la empresa aeroespacial Astrobotic. Por lo cual surge el cuestionamiento de que si existe algún tipo de póliza de garantía que cubra parte de la inversión. Y como dice la famosa frase “Si no hay fracaso es por que no se está innovando lo suficiente”. La única Incógnita que no pude resolver es los ROBOTS USAN SOFTWARE LIBRE?

libro para decargar que habla de este pedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *