A veces, lo más simple es lo más útil: 7zip

En mi experiencia, los gestores de archivos comprimidos eran programas con una interfaz gráfica con la cual uno podía abrir empaquetados, explorarlos, y modificar su contenido, navegar entre los directorios y ver sus propiedades, incluso abrirlos desde el explorador.

Image result for gestor de archivos comprimidos

En algún punto de mi vida me topé con un problema, cuando manejaba un gran número de comprimidos y tenía que almacenarlos, era todo un problema porque eran demasiados y pesaban cada uno varios gigabytes, así que me decidí a optimizar el manejo de dichos archivos comprimidos, pero como tenía poco tiempo de usar Linux no tenía mucha experiencia en sus gestores de archivos comprimidos.

Buscando entre varias opciones encontré a 7zip, lo instalé desde los repositorios de Ubuntu lucid (apt-get install p7zip-full), no tardó nada, abrí el manual y busqué información, pero lo que no encontré fue su interfaz gráfica, no venía instalada o no sé qué fue lo que hice mal, de ninguna manera, así funcionaba esa versión de 7zip en Linux (y bastante bien), al principio fue algo complicado acostumbrarme a trabajar con muchos archivos y comprimirlos en paquetes desde la consola, era todo un caos!

Image result for lista de muchos archivos linux
Después de un tiempo de optimizar la compresión con los múltiples parámetros disponibles, logré obtener un porcentaje de alrededor de 90% de compresión!
Parece increíble pero dos archivos que suman 6.7gb los comprime a un paquete de alrededor de 500mb esto es posible gracias al método LZMA y PPMD que permite unir archivos como si fuera uno y reduce mucho más cuando los archivos son muy similares.Además, sin dejar atrás el nivel de cifrado que puede aplicar a los empaquetados con un algoritmo SHA-256 bastante robusto como ya lo conocemos.
Tiene opciones muy interesantes para agregar archivos al empaquetado, borrar, extraer solo alguno/s de los archivos y una que me agrada bastante, para comprobar la integridad de los archivos sin tener que descomprimir el empaquetado a un directorio (ver: man 7z).

Si no me lo crees te dejo la evidencia:

Usando las opciones: 7z a -t7z -m0=lzma -mx=9 -mfb=64 -md=32m -ms=on y claro con su respectiva contraseña.

Página oficial: 7-zip.org
Como la cereza del pastel, la ventaja de usarlo por consola es que usando Cron pude programar la compresión de los archivos y cifrarlos de manera automática sin tener que preocuparme por hacerlo diariamente de manera manual.
Si estás buscando un compresor, déjame recomendarte ampliamente 7zip, adaptable, simple, poderoso, confiable, completo y lo mejor de todo: licenciado bajo GNU LGPL.

2 replies on “ A veces, lo más simple es lo más útil: 7zip ”
    1. Excelente software con funciones muy interesantes, creo que es infravalorado por no ser lo que un usuario llama “bonito” pero que posee muchas funciones muy potentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *