COMPOSER, PROFESIONALIZANDO A PHP

La única lucha que se pierde es aquella que se abandona

Che Guevara

Momentos difíciles vive la humanidad con este virus. Solo esperemos que esto pase lo mas rápido posible. Y desde nuestra trinchera no bajamos la guardia en seguir impulsando el Software Libre y el OpenSource. Y esta vez toca hablar sobre PHP el lenguaje odiado por unos amados por otros [nos incluye].

Ya tenia en mente escribir algo al respecto sobre PHP y como este lenguaje ha ido evolucionando como el ejemplo de PHP 7.0 y como el strict_types se pone a competir con lenguajes como Java. Y si Python tiene su PIP y nodeJS su NPM. Pues PHP tiene a COMPOSER.

Composer es un sistema de gestión de paquetes para programar en PHP el cual provee los formatos estándar necesarios para manejar dependencias y librerías de PHP. Ya tiene como 7 años activo y actualmente se cuenta con la versión 1.9.0. y un sin fin de librerías en su repositorio “Packagist”

Sinceramente yo soy de los programadores que hacían las cosas a la antigua. Cuando quería implementar una librería iba al sitio web o a repositorio lo descargaba manualmente y los ingresaba en mi Third-party. De ahí en adelante era pura codificación para ensamblar ese fragmento de código a mi controladores. Pero de acá a la fecha las cosas han cambiado la focking onda son los instaladores y no me quedaba de otra mas que adaptarme a los cambios.

Que nos ofrece composer

  • require: añade el parámetro de la librería al archivo composer.json y lo instala.
  • install: instala todas las librerías de composer.json. Es el comando que se usa para descargar tosas las dependencias PHP desde el repositorio.
  • update: actualiza las librerías de composer.json de acuerdo a las versiones permitidas que se señalen.
  • remove: desinstala una librería y la elimina de ‘composer.json’.
  • validate: comprueba el archivo composer.json para asegurar la instalación satisfactoria de dependencias.

Instalación

Para poder tener Composer en su ordenador es bastante sencillo, en su pagina oficial viene el siguiente script.

php -r "copy('https://getcomposer.org/installer', 'composer-setup.php');"

php -r "if (hash_file('sha384', 'composer-setup.php') === 'e0012edf3e80b6978849f5eff0d4b4e4c79ff1609dd1e613307e16318854d24ae64f26d17af3ef0bf7cfb710ca74755a') { echo 'Installer verified'; } else { echo 'Installer corrupt'; unlink('composer-setup.php'); } echo PHP_EOL;"

php composer-setup.php

php -r "unlink('composer-setup.php');"}

Este script de instalación simplemente verificará algunas configuraciones de php.ini, le advertirá si están configuradas incorrectamente y luego descargará el último composer.phar en el directorio actual. Con esto usted disfrutara de este instalador y su vida será mas fácil.

Referencias :

https://getcomposer.org/

https://styde.net/que-es-composer-y-como-usarlo/

https://uniwebsidad.com/libros/php-correcto/capitulo-4/composer-y-packagist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *