INSTALACIÓN PLANTUML EN VSCODE Y GNU/LINUX

“ Tiene que usar el teclado». ¿El teclado? ¡Qué pintoresco!

Mr. Spock, Star Trek.

De nuevo queridos lectores y únicos este hombre se incorpora al ámbito laboral nuevamente con un proyecto de machine learning, en al cual prácticamente poseo pura teoría pero iremos poco a poco entrando a ese misterioso y fascinante rama de informática. Y aunque la información que se encuentre por internet sea vea algo complicada, no debemos olvidar lo básico y algo que hemos aprendido para poder plasmar y comunicar nuestras ideas a otras personas. Se necesita un lenguaje universal y en este mundo existe UML.

La Instalación

En un articulo posterior hablamos de PlantUML ver articulo. El cual explicamos que era un software mamalon para el modelado y lo mejor aun es que puede integrarse en varios IDES, Ejemplo Visual Studio Code. Un IDE de microsoft que es OpenSource. Pero no solo el integrarse lo hace genial , si no lo que hace que realmente rife es su sintaxis al puritito estilo de Pseudocodigo. En fin vamos a instalarlo.

Esta procedimiento lo voy hacer en un distro que he estado manejando y se me hace muy genial para el desarrollo. FEDORA. ¿ Que es esto ?.

fedora monolinux nebucondonosor
Fedora 31


Visual Studio Code.

Pueden instalarse el paquete RPM desde su sitio web https://code.visualstudio.com/#alt-downloads pero si eres de los que disfrutan de la tecnología Flatpak como yo pueden ir al Flathub y descargarselo. https://flathub.org/apps/details/com.visualstudio.code. Ambas opciones darán el mismo resultado

Visual Studio Code

PlantUml

Este paquete puede ser instalado desde su propio centro de software de vscode lo cual hace nos facilita las cosas. Solo con teclear esta combinación CTRL-SHITF+X , Menu: View/Extension o ir al barra lateral de complementos y darle clic al icono de las cajitas.

instalando complemtos en Vscode
Complementos VsCode

Estando ahi teclear PlantUML y escoger la primera opción. Y la magia se hará sola. Instalado el software aveces pide que reinicies el IDE, Lo cual recomiendo por si la dudas.

Vamos disponer hacer el Hello World para poder ver si todo jala perron. Tip Presione las teclas CTRL-D

@startuml
:Hello world;
:This is on defined on
several **lines**;
@enduml

Maldición tenemos un Focking problema

Y si es como yo creo que va ser la situación , le marcara un error el cual le dirá que Java no lo tienes instalado o la ruta no la conoce. Y pues aquí es donde la instalación tiene su complicación. Y es que PlantUml Necesita del Java pero el que suministra Oracle y Al parecer Fedora solo tiene en sus repositorios el openJDK. Y si tratas de instalarte los ejecutables Fedora en la versión mas reciente te marca error de dependencias. Un lio pero la solución es bastante Sencilla.

Nos vamos a ir la siguiente pagina de Oracle https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html el cual te da la opción de chutarte el java. Estando ahi vamos a descargar la versión comprimida jdk-13.0.1_linux-x64_bin.tar.gz si tienes 32 bits solo recuerda bajar esa.

Descargar desde la pagina oficial

Una vez descargada vamos a al terminal y nos movemos al directorio que se descargo y descomprimos el paquete en tu HOME

$ tar xfz jdk-13.0.1_linux-x64_bin.tar.gz
$ mv jdk-13.0.1 $HOME

De una vez nos descargamos el paquete Graphivz que también lo utiliza

$ sudo dnfinstall graphviz

Una vez que tengamos esa paquetería solo es cuestión de asignar la PATH a plantUML para que este sea ejecutado desde VSCODE. Con la combinación de teclas CTRL-D

Listo plantUML bienvenido al Barco Machine Learning

Referencias

http://openjdk.java.net/install/

https://plantuml.com

https://medium.com/@neossoftware/diferencias-entre-jdk-y-open-jdk-f6b8f4bac924

1 replies on “ INSTALACIÓN PLANTUML EN VSCODE Y GNU/LINUX ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *