EL AMOR EN TIEMPOS DE LAS REDES SOCIALES

No tenemos otro mundo al que podernos mudar

-Gabriel Garcia Marquez

Hagamos un retroceso en el tiempo, viajemos al año 1985, cuando el colombiano Gabriel García Márquez. Da origen a su novela, el amor en tiempos del cólera. Donde se narra la historia de dos personajes de nombre, Florentino y Fermina. Los cuales después de varios años de mantener el vínculo de amistad atreves de cartas por varios años y algunos que otros problemillas, terminan culminando su gran amor en un viaje marítimo cíclico sin fin. Bueno esto es fue en el año 1985, pero hagamos una parodia de este libro, con lo que se vive en la actualidad como dirían los geeks; El amor version 2.0.

Hoy en día el internet es tan esencial, que los usuarios sienten que es inservible un ordenador o dispositivo móvil si este no tiene una conexión a la red de redes. En la pirámide de maslow yo diría que esa tecnología se encuentra en el nivel 2 o 3.

 

Referencia https://img1.voltaico.lavozdegalicia.es/

Pero la interrogante que yo me hago es.  ¿Por qué el internet es adictivo? Tengo dos respuestas para esa incógnita; una de ellas es, Redes socialesy la otra es exceso de dopamina”. Pero vamos a tocar fondo, el internet como tal tiene aproximadamente 15 años que se creó, en un lapso de 11 años no hubo gran incremento de usuarios, pero en los últimos años este es su crecimiento.

¿Pero por qué tanta es la adicción de los usuarios por estar conectados a las redes sociales? – Yo tengo una teoría y se llama dopamina.

Nuestro cerebro tiene una neurotransmisora llamada la dopamina esta se relaciona con las funciones motrices, emociones y el placer. Y yo que soy bueno para las suposiciones creo que los usuarios que usan internet sufren de alguna depresión. Y ahí es donde entran las redes esi que empecemos por el inicio la definición de redes sociales.

Una red social es estructura social compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco o intereses comunes, con el objetivo de compartir información.

El punto de todo esto es que el mundo está virtualmente comunicado sin restricciones de información. Y si a esto le agregamos emociones generadas por la dopamina. Tenemos información dopaminada en tiempo real con nuestra gente que queremos. ¡Un gran adicción no creen!.

Estamos de acuerdo que el internet en la actualidad ha ido evolucionando a pasos agigantados teniendo una gran amplitud y tanto ha sido su crecimiento que hoy en día podemos ver usuarios de cualquier edad, país, religión etc. Usando el internet, prácticamente el internet ya no es tan underground como en mis tiempos Y gran parte de esa hazaña ha sido gracias a los programadores que desarrollan aplicaciones más sencillas de usar con información más adaptable a nuestro perfil y mejor a un en tiempo real, con interfaces psicológicamente amigables que recrean una amistad virtual entre tú y el software.

Prácticamente nos tienen de los huevos para que estemos viendo esa pantalla y desplazando los dedos hacia arriba y abajo

Y cuál es la aplicación que sabe más de nosotros mismos exacto las redes sociales. Este es un top 5 de las redes más usadas. ¡Cual usas tu!.

  1. Facebook.
  2. YouTube.
  3. Twitter.
  4. Google+.
  5. MySpace.

Volvamos a la analogía del libro, Así como Florentino le daban cartas apasionadas a su amada Fermina manteniéndola atada a su amor casi imposible por varios años , nosotros hacemos lo mismo escribiendo  publicaciones a nuestros contactos. Manteniendo ese contacto virtual concatenado de sentimientos esperando lo que va decir el otro para dar respuestas que generen más empatía, Un enfermizo juego cíclico que nos genera emociones abstractas.

Y así como Florentino enamoro a Fermina con sus tantas cartas que mando hasta que ella accedió, Nosotros escribimos muchas publicaciones con la finalidad de enamorar a alguien o ser reconocido por alguien.

Al igual Fermina ella tenía esposo, pero seguía leyendo sus cartas, esto pasa con varios usuarios la infidelidad virtual. Fermina al igual que muchos usuarios generaba exceso de dopamina cada vez que veía al cartero pasar, esa misma emoción que la mantenía atada a su casa es similar a la de muchos pero muchos usuarios. Pero en vez de cartas vemos publicaciones en los muros de nuestro ser amado esperamos es tan anhelado like, una contestación por chat o ese icono en rojo, que nos mantiene atados a esa aplicación, imaginando como seria estar con esa persona amada creando mundos o situaciones ficticias, generando exceso de emociones que nos hacen adictos a esas aplicaciones.

Pues ese es el mundo virtual y es nuestro mundo hoy en día. Vivimos un amor en los tiempos de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *