AUDACITY EL PODER DE LAS ONDAS SONORAS

Enciendan los parlantes surfea la nueva ola
No dejes que te atrape toda esa mala onda.

Enciendan los parlantes – Los autenticos decadentes.

Corría año 2006 o 2007 no recuerdo bien, me juntaba con la “banda” ya saben ese grupo de gente rara con gustos musicales fuera de lo común (lo cual agradezco mucho pues fueron influencias para mis gustos de hoy en día) y vestimenta estrafalaria, lo cual en un pequeño poblado como lo es Cortazar resaltaba bastante.

Con pocos o casi nulos espacios para la contracultura los “tokines” se ponían de lujo con las diferentes propuestas musicales: rock, urbano, metal, gore y punk conviviendo en un mismo lugar. Mis amigos tenían una banda de punk llamada “La demencia” liderada por Fox (QEPD) quien siempre me animo para que aprendiera a tocar algún instrumento, cosa que nunca hice poniendo de pretexto la escuela (realmente nunca se me dio tocar).

Un día Fox se decidió a grabar su demo y en esto si estaba en mi ámbito, al mas puro estilo punk, autogestionado y D.I.Y. Investigue opciones de grabación y ahí fue cuando di con Audacity, conseguí un micrófono (nada fuera de lo común, el dueño lo usaba para el chat), no teníamos laptop asi que lo instale en la computadora de un tío, la banda grabo sus canciones en la casa de ensayos usando una videograbadora y luego grabe el sonido de esta hacia la compu, también me encargue del diseño de la portada Con un tiraje de 20 discos, logramos vender 10 en uno de los tokines.

Después de esta nostálgica breve historia, vayamos de lleno con Audacity, el cual es completamente gratuito y open source, una herramienta mega potente para la edición de audio, muy intuitiva y conforme mas lo vas conociendo, mas le sacas jugo a sus herramientas. Como lo comente, se puede usar para grabar canciones, editarlas y es muy útil para los que quieran iniciarse en la elaboración de podcast (Algo que la trinchera tiene planeado hacer y esperemos no tardarnos demasiado).

Audacity esta disponible para Windows, Mac y Linux, desde su web oficial

https://www.audacityteam.org/

Sin embargo para el caso de debian, ubuntu, linux mint y derivados basta con:

sudo apt-get install audacity

Ahora podemos ver el icono de Audacity en nuestro menu. (Debian para este ejemplo)

Su interfaz es muy sencilla, amigable e intuitiva, Derribando mitos de problemas en GNU/Linux con los drivers de los perifericos, no he tenido problemas con el “plug and play” del micrófono que utilizo, ni en Debian ni en Linux mint. Como ejemplo grabe un “Hola mundo” para lo cual se presiona el botón rec (Circulo rojo) de la barra de herramientas, vemos como se comienzan a generar las ondas sonoras en nuestra área de trabajo.

Como se ve en la imagen, la señal es muy débil, esto se debió a la configuración del micrófono, para solucionarlo simplemente nos vamos a la configuración de audio y subimos el volumen de entrada.

Para la demostración subí el volumen a mas del 100% y abajo podemos ver la comparativa.

Si queremos ver como se va escuchando nuestro trabajo presionamos “Play” en la barra de herramientas.

Pues bien esta ha sido una muy breve introducción a Audacity, posteriormente iremos haciendo artículos con tips, efectos y demás utilidades que nos proporciona este software, también esperen nuestra incursión en el mundo del podcast, quizás incluso podemos iniciar con “trinchera records” apoyando a bandas (En nuestro caso Guanajuato, la región de Cortazar, Villagran, Juventino Rosas) locales con grabación de sus demos, diseño de portadas y paginas web, pues gracias a las opciones de GNU/Linux esto es posible a un costo menor.

Si les gusto este articulo, hagan un comentario. Saludos y hasta la proxima

1 reply on “ AUDACITY EL PODER DE LAS ONDAS SONORAS ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *