PROGRAMANDO CON ARTES MARCIALES

Elije tu camino y confía en ti.

-JLGC monolinux

En JunglaCODE.  Siempre nos han gustado las cosas diferentes y una de ellas es fusionar nuestra profesión con nuestro estilo de vida si no nos creen puedes leer el anterior articulo . Y como verán sentimos algo de atracción por las artes marciales orientales, Aunque no las practiquemos las tratamos de sintonizar a la hora que nos ponemos enfrente de nuestro monitor.

Guerreros del codigo

Con ustedes los tipos de programadores que existen en la jungla. Aunque esto es solo el principio para poder llegar al arte supremo el bushido.

El Programador Ninja

programador ninja

Básicamente son programadores con un nivel de experiencia y una pasión efervescente, siempre encendida por nuestra disciplina. No sólo son ágiles, sino también disciplinados y centrados en su trabajo.

Paradójicamente, una de las primeras características que resalta en un programador Ninja no es su agilidad, disciplina o conocimientos, sino su confianza en sus habilidades y el resultado de su trabajo. Ellos no dicen – Yo se hacer esto o lo otro. sino más bien – Yo puedo hacerlo y se como lograrlo

Este programador tiene secretos profesionales como : fuentes OpenSource y blogs con conocimientos prohibidos. Le da lo mismo usar .NET que. PHP ya que su misión es terminar con éxito su proyecto. Y es que en algo que caracteriza a un Ninja es que está constantemente buscando fuentes de información, siempre busca el conocimiento continuo.

Su conocimiento no solo reside en los aspectos técnicos que dominan, sino también en las particularidades de sus enemigos (los requisitos con tiempos de entrega muy estrechos) y sus aliados (los clientes y usuarios). Estos saben cómo romper con los requisitos para satisfacer a sus clientes se podría decir que es Hacker. Estos sólo interactúan con reducidos grupos sociales.

Las desventajas de este programador es que entrega un producto con calidades good enough en el corto tiempo sin errores ni defectos, Pero muy posiblemente sin ninguna documentación o arquitectura de software definida y aunque sean muy estudiantes, son pésimos profesores. No tienen dotes pedagógicas, carecen de los soft skills que les permiten convencer a otros de que lo que hacen es lo mejor, o simplemente no desean comunicar sus secretos.

 

El Programador Zen

programador zen

Este desarrollador comparte algunas características del Ninja, pero su principal diferencia es que, aunque son ágiles, no están orientados a entregar software de forma rápida. Se toman su tiempo, meditan y vuelven a meditar antes de tomar alguna acción.

El programador Zen sólo sabe y sólo domina la tecnología base a la cual está orientado, es su dogma y su filosofía; la base de su ciencia y religión que es la programación. Y difícilmente se moverá de esta tecnología una vez elegida para dicho proyecto.

Este programador usa la filosofía aristotélica yo solo se que no se nada. Su mente está vacía, con lo cual cada nuevo reto y cada nuevo proyecto es un lienzo blanco sobre el cual diseñar el mándala de su solución de software. El programador Zen no tiene el conocimiento, pero si la sabiduría para encontrarlo y reconocer dicha solución dentro del kōan de los requerimientos.

Para el programador Zen, los requerimientos no son enemigos, y los usuarios no son aliados; ambos son elementos del camino como las piedras sobre el suelo o las flores a los lados. No los dividen ni los categorizan, simplemente los aprecian como parte de su meditación.

Aparte de ser un excelente estudiante, y aún más un excelente maestro. Siempre esta dispuesto a compartir lo que sabe para vaciarse y así llenarse de nuevas experiencias y de nuevas tecnologías. Busca constantemente que otros sepan lo que él sabe para poder dedicarse a cultivar nuevos frutos.

Finalmente, debido a que no están motivados a entregar de forma acelerada el producto de software, están muy orientados a la calidad y a la belleza del mismo. Su software está exquisitamente documentado, diseñado e integrado a un todo. Y ese es su secreto… no vuelven a hacer una cosa dos veces porque no tiene sentido, con lo cual al presentar productos apropiadamente arquitecturados, integrados y construidos son capaces de crear cosas nuevas sobre éstos reduciendo tiempos (sobre todo si hay que cambiar funcionalidades) y esfuerzos.

Les comparto una fuente de como ser un programador zen

https://www.zenprogrammer.org/es/10-rules-of-a-zen-programmer.html

Compártenos si te clasificas con estos tipos de programador o en su caso tienes otra descripción , quizá nos retractemos y te enviaremos un gracias por tu propuesta y nos vemos hasta la próxima amigos.

2 replies on “ PROGRAMANDO CON ARTES MARCIALES ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *