QUE ES GNU/LINUX Y POR QUE INSTALARLO

Si valoramos nuestra libertad, debemos mantenerla y defenderla

-Richard Stallman

 

Como puedes apreciar querido lector en la trinchera tenemos un focus principal de tema y es Gnu/Linux que de ahí se desprende de cierta manera el OpenSource y prácticamente de esta fusión generamos nuestra Memorias y las encapsulamos en nuestra TimeMachine. Pero de cierta manera creemos que nuestros principales lectores desconocen el potencial de Gnu/Linux.

¿ Que es Gnu/Linux?

Extenderme en este tema es como reinventar la rueda, en internet hay varias fuentes comenzado en wikipedia donde le dicen que es. Pero eso realmente a mi no me decía nada solo me creaba más confusión comenzando con la Guerra.  Se dice Gnu/Linux o solo Linux

GNU/Linux, también conocido como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU y el núcleo Linux

Gnu/Linux y Linux como concepto de un sistema operativo es lo mismo. y hablar de una separación de kernel y aplicaciones a un usuario normal solo implica que este se confunda más. Esto con el tiempo lo conocerán también sabrán  compilar gestionar sus repositorios y cada vez que logren hacer eso se sentirán orgullosos y empezaran a amar a Gnu/Linux ó Linux.

En pocas palabras Gnu/Linux es un sistema Operativo Libre que trae consigo mismo incrustada la filosofía de compartir, unión, libertad y atrás de todo eso hay una comunidad sin ánimos de lucro que respalda a ese proyecto para que no te sientas solo. Y lo puedes llamar Linux, Ubuntu ó openSUSE.

¿Qué puedes hacer con él?

Siempre he dicho que cada software tiene un propósito y el propósito de este es que tu lo definas ya que puedes usar tu Distro para navegar en internet, estar presente en las redes sociales, usarla para tareas básicas u oficina, usarla para videojuegos, equiparla para programar en una infinidad de lenguajes, ponerla en modalidad hacker y empezar a husmear la red, usarla como servidor y compartir música o lo que se te de la gana.

Su vasta gama de software de terceros y la arquitectura de este sistema lo hace tan flexible que hasta tú puedes crear tu propio distro y realizar un modelo de negocio a partir de eso, ya que no solo tienes software también tienes licencias que te permite hacer eso sin meterte en problemas legales.

Algunos mitos que me cabrean sobre Gnu/Linux.

Cuando hablan de Linux a veces salen ideas como estas.- Linux es gratis, No tiene virus, solo sirve para programar, no se pueden instalar Adobe ni Office, Solo sirve para hackear Facebook , etc.

Gnu/Linux no es gratis es libre dos cosas muy diferentes ya que existen programas que tienes que pagar como distros que son de paga.  Ejemplo Red Hat.

Gnu/Linux es propenso a virus existen pero son muy difícil de ejecutarse debido a sus políticas de seguridad y en todo caso si se colara uno la unica forma de ejecutarse es atravez de usuario y en caso de ejecutarse por descuido solo afectaria su sector del disco duro. Llevo más de 5 años en este mundo y la verdad es que no he sido afectado por ninguno.

Gnu/Linux no solo son para programadores o personas altamente preparadas . De tiempo a la fecha han hecho un trabajo muy impresionante para que  sea más intuitivo su uso. Tanto es asi que siempre lo usas y quizá no te has dado cuenta; Así es lo tienes en tu celular tu android es un  Linux. Pero si no te convence échale un vistazo Ubuntu y su derivados incluyendo Linux Mint  es muy fácil de usar y el cual recomiendo ampliamente  si vas empezar en este asunto.

Gnu/Linux quizá no tenga Photoshop pero tiene a Gimp y Krita , no tiene a Office pero tiene a LibreOffice y Calligra y sobre esto se hablo en el otro post quiero leer esto  y así hay muchos ejemplos y como dice el médico lo que por qué importa en la medicina es la sustancia activa. Y todavía si no te satisface esos programas puedes instalarte  Wine  y ejecutar programas de Windows en Linux.  Existen tutoriales que te explican paso a paso como instalar la suite de adobe.

Gnu/Linux no nada más por tenerlo instalado va empezar a hackear como por arte de magia , pero existen herramientas que te ayudan bastante en esta labor, Pero aun así se necesita conocimientos previos ya que solo aventar comandos a los menso puede desestabilizar tu sistema. Pero eso es lo bonito de este mundo Aprendes e Investigas.

¿Por qué instalarlo?

Te respondo a la inversa ¿por qué no instalarlo?, realmente no pierdes nada con intentarlo al contrario ganarías mas conocimiento en la área de la informática. Tomando en cuenta que Microsoft le esta echando la mirada a Gnu/Linux  tanto esa así que ya puedes instalarte el subsistema en el propio Windows. También varios de sus servicios en su Nube tienen incrustada esta tecnología y no solo eso , varios sectores Gubernamentales e Industriales están optando por Gnu/Linux  y el OpenSource. Como una solución a sus sistemas informaticos ; Así que la tendencia indica que es factible tenerlo en tu PC o Laptop.

Te gustaría que se hablara más del software que indicamos.
Quieres saber que Gnu/Linux es el correcto para tu ordenador.
Eres fa de Windows y nos odias por lo que escribimos.

No dudes en comentarnos nosotros veremos la forma de cómo ayudar saludos y hasta el próximo post.

les recomiendo la siguiente lectura para expandir su conocimiento

10 Razones para Usar Linux

 

2 replies on “ QUE ES GNU/LINUX Y POR QUE INSTALARLO ”
    1. Si todo es tan difuso y fugaz, Y esto es por por que escribir sobre Gnu/Linux en un solo post es demasiado extenso. Quizá seas una persona ya avanzada pero hay personas que necesitan un peque;o empujón. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *